Paradójico, mientras unos festejan a sus muertos, otros lloran su entierro Destacado

Escrito por  Griselda Caro Nov 02, 2019

 

Día de Muertos en el Panteón Civil, entre la romería de las vendimias, música y pintada de tumbas.

Culiacán, Sinaloa. Mientras unos visitan a sus muertos, otros van y los dejan al cementerio. Hoy 2 de noviembre se pudo observar cientos de familias entrando al Panteón Civil ubicado sobre el bulevar Leyva Solano, pero también pudo destacarse una carroza funeraria entrando con una familia en llanto que se dirigía hacia un entierro.

Algunas vendimias se han instalado desde el día de ayer para atender a la gente que va a visitar a sus muertos, quienes hoy empezaron a llegar al camposanto desde las 6:00 horas, cuando la oscuridad empieza a extinguirse para dar paso a la claridad del día.

Algunos comerciantes entrevistados por VIVAVOZ mencionan que cada año se ve más solo, que las ventas no van tan bien puesto que hay mucha competencia. Los precios siguen manteniéndose igual que el año pasado, debido a la situación económica.

“Las ventas mejoraron poco en la tarde de ayer, espero que hoy sea mejor porque es sábado y viene más gente. En años anteriores ha sido diferente, ahorita hay mucha competencia”, menciona Rufina, comerciante de globos.

Los floristas por su parte, indican que las flores que más se venden son los pompones, los claveles, las margaritas, la gladiola y los arreglos florales, aunque la venta más fuerte la esperan después del mediodía.

Y en medio de la romería, le habitual movimiento del Día de Muertos se puede ver en el Panteón Civil: familias con brochas y pintura, escobas, palas, bolsas con flores, globos en las manos, gente acarreando agua y una que otra mujer ofreciendo sus servicios de rezos.

Tratándose de una celebración cultural, paradójicamente al nombre, en el Día de Muertos no faltan los músicos cantando Las Mañanitas, Amor eterno y otras canciones emblemáticas dirigidas al ser amado que ya no está presente en vida, pero que en el recuerdo perdurará por siempre.

“Nosotros venimos el Día de Muertos, el Día de las Madres, el Día del Padre, pero no creas que hoy porque viene mucha gente tocamos mucho, también hay mucha competencia. Nosotros estamos aquí desde las seis o siete de la mañana y nos vamos hasta que nos cansemos”, respondieron los músicos sobre su trabajo en el panteón.

Griselda Caro