Por deficiencias podrían remover a la auditora; advierte el Congreso Destacado

Escrito por  Oct 29, 2019

Graciela Domínguez Nava dijo que en los dictámenes presentados por Emma Guadalupe Félix Rivera se vaguedad, falta de información y de claridad.

Culiacán, Sinaloa. Por deficiencias que se han detectado en el trabajo de la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera podría ser removida de su cargo, dio a conocer la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava.

Asimismo, dijo que para el día 31 de este mes cierra la revisión de la fiscalización del 2017, posteriormente se contará con un plazo para que la auditora tenga que comparecer y de ahí se evaluará el desempeño, contexto en donde se tomarán las valoraciones para tomar la decisión si continuará la Auditora o debe de ser removida.

“Témenos elementos que nos hablan que no ha sido suficiente el trabajo que ha coordinado la actual auditora, incluso ahora que entregaron la conclusión de este proceso que se le llama pronunciamiento de cierre que hace la auditoría, pues deja mucho que desear como nos presenta la información, mucha vaguedad y no tiene claridad para que el congreso pueda darle un seguimiento”, expresó.

Así recalcó que lo que se ha observado es falta de profesionalismo en los dictámenes, y la comisión de fiscalización presentará ñas deficiencias normativas que también se están encontrando en el último informe presentado de los entes fiscalizados, elementos que indican que hay trabajos deficientes, comparecencia que de acurdo a la ley se tiene que llevar a cabo antes del 20 de noviembre.

Aunado a ello dijo que, debido a la problemática de falta de claridad en el último informe entregado, se tendrá que recurrir mediante a la comisión de fiscalización para que pueda ampliarse la información, esto pues a como fue presentada no pareciera que hay definiciones claras para que se le pueda dar seguimiento a las solvataciones o no solvataciones.

Por otra parte, respecto al recurso presentado contra el ejecutivo, especificó que el Congreso del Estado a través de la comisión de fiscalización tomo la decisión de interponer el recurso de controversia inconstitucional justo por el veto que el ejecutivo ejerció en torno al informe de cuentas públicas, esto para ver si el ejecutivo tiene facultad de veto o no en materia de fiscalización.

Tema que fue discutido en lo que corresponde al marco legal o ilegal en el que fueron revisadas las cuentas públicas, por lo que se prefirió que sea la suprema corte la que se pronuncie en esto y se pueda tener certeza en el procedimiento a seguir.

 

 

Gabriela Castro.

 

Modificado por última vez en Martes, 29 Octubre 2019 13:50