Hamilton vuelve a ganar en la Gran Fiesta de México de la Formula Uno Destacado

Escrito por  Excélsior Oct 28, 2019

El fin de semana acumuló 345 mil 694, siendo la carrera que más audiencia tuvo al superar las 339 mil 967 que habían venido a ver la Fórmula 1 en 2016

CIUDAD DE MÉXICO.

Mercedes se lució. Con una sorprendente estrategia a una sola parada —que anuló la ventaja que suponía la pole position desde la que arrancó Charles Leclerc (Ferrari)—, Lewis Hamilton volvió a ganar en México y rompió la sequía que lo perseguía desde 2016 de celebrar la victoria ante el entusiasta público capitalino.

El inglés no concretó su sexto título mundial en el Autódromo Hermanos Rodríguez, pero demostró porque merece la confianza del equipo alemán, que fraguó desde el carril de pits el antídoto para anular a la Scuderia, que había arrancado el Gran Premio de México desde la primera posición.

Después de Hamilton, sus escoltas Sebastian Vettel (Ferrari), segundo, y Valtteri Bottas (Mercedes), tercero, pudieron repartirse las migajas de un botín del que ya poco quedó para Leclerc (cuarto).

Con autoridad y en la pista, los movimientos precisos en el momento correcto llevaron a Hamilton a asumir el liderato en la vuelta 44 de las 71 que le dieron al trazado de 4.304 kilómetros. Desde ese momento el pentacampeón no volvió a tener a nadie frente a él, hasta recibir la bandera a cuadros, que celebró con donas en el Foro Sol.

Sergio Pérez capitalizó el plan trazado desde ayer y aprovechando todos los espacios que le dieron en la pista repitió su mejor resultado en este circuito, al cruzar la meta en la séptima posición para alcanzar su centésima carrera sumando puntos en la máxima categoría.

Un total de 138 mil 435 personas coparon las gradas para registrar una entrada histórica que a lo largo del fin de semana acumuló 345 mil 694, siendo la carrera que más audiencia tuvo al superar las 339 mil 967 que habían venido a ver la Fórmula 1 en 2016.

Cumplió así nuestro país con una de las carreras más esperadas del campeonato, que pinta para volver a ser reconocido como el evento mejor organizado de la categoría, como lo ha sido en las cuatro ediciones que le preceden.

Lewis Carl Davidson Hamilton necesitaba ganar el Gran Premio de México y que su coequipero terminara más allá de la novena posición para sumar los 14 puntos que le dieran su sexto título, gracias a la ventaja de 64 puntos con la que llegaba a la Ciudad de México, sin embargo, esto no ocurrió.

El pentacampeón inglés ganó, pero Valtteri Bottas se le pegó tanto como pudo para cruzar la línea de meta en la tercera posición, cancelando las posibilidades de Hamilton de volver a celebrar el campeonato, tal y como ocurrió en 2017 y 2018, cuando firmó sus títulos en territorio mexicano.

"Ha sido de las carreras más difíciles. Era fácil cometer un error y no lo cometimos”, aseguró el piloto de Stevenage, quien no tuvo la arrancada que él esperaba en una de las pistas en las que no había ganado desde 2016. “La carrera fue de mucha lucha. Mi equipo hizo un gran trabajo en la estrategia, en la parada y ésa fue la clave”.

Con 363 puntos, 74 de ventaja sobre Bottas, Hamilton necesita terminar la siguiente cerrera dentro de los primeros ocho para erguirse como campeón del mundo en Austin, sin importar lo que haga su coequipero, quien acumula 289 unidades. Si el líder queda en la novena o décima posición, a Bottas sólo le valdría ganar para postergar la agonía, con 78 puntos en disputa en las tres carreras que restan: 25 por cada uno de los triunfos y 3 por las vueltas más rápidas de Estados Unidos, Brasil y Abu Dabi.

El Gran Premio de México tuvo un momento especial cuando los asistentes al evento disfrutaron del espectáculo de la Guelaguetza.

Durante 17 minutos hubo una tradicional calenda conformada por 494 personas entre comitivas de chinas oaxaqueñas, tiliches, zancudos, tehuanas, danzantes de la pluma y las mujeres de flor de piña; así como marmotas y monos de calenda, algunos de ellos representando a los personajes más icónicos del automovilismo mundial como Ricardo Rodríguez, Pedro Rodríguez y Niki Lauda.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa expresó que esto se logró gracias al esfuerzo y el trabajo conjunto entre el gobierno del estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, y los organizadores del evento.

"El evento inicial del Gran Premio de México fue nuestra Guelaguetza y eso nos entusiasma y nos llena de mucho orgullo”, explicó el mandatario oaxaqueño sobre el espectáculo.

Sergio Pérez igualó su mejor resultado en México, al terminar séptimo, con una estrategia arriesgada que permitió que su Racing Point fuera el mejor monoplaza detrás de los Mercedes, Ferrari y Red Bull, actuación que el tapatío calificó como la mejor del año.

"Me siento muy bien. Fuimos perfectos. El equipo hizo un gran trabajo, empujamos cuando teníamos y guardamos cuando no. Sin duda, es mi mejor carrera en el campeonato”.

Arrancando desde el décimo primer sitio, el tapatío superó a Daniil Kvyat, Carlos Sainz y Daniel Ricciardo, quienes durante el fin de semana se mostraron más competitivos.

"Le ganamos a autos más rápidos que nosotros. Mantener a Ricciardo fue muy duro porque tenía una diferencia grande en neumáticos (30 vueltas menos de uso). Pero bueno, lo conseguimos. Estoy muy contento por darle esta carrera a toda esta gente que tanto me apoyó”, expresó.

Con este resultado, Checo Pérez sumó seis puntos que lo afianzan en el noveno puesto del campeonato de pilotos, con 43 unidades, delante de Ricciardo quien suma 38.

Excélsior