Imprimir esta página

Eliazar Gutiérrez rinde su primer informe como alcalde de Navolato Destacado

Escrito por  Redacción Oct 26, 2019

Vamos por la ruta correcta, pero necesitamos trabajar más duro para lograr los resultados que la sociedad espera", expresó


Navolato, Sinaloa, a 26 de octubre de 2019. El presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, entregó su primer informe de labores al pleno de Cabildo, durante la sesión ordinaria 40/2019, el cual contiene los resultados y avances que se obtuvieron en las diferentes direcciones y paramunicipales del H. Ayuntamiento que trabajan con el compromiso de lograr el bienestar de las familias, y el desarrollo de los pueblos del municipio, como único objetivo.

Luego de hacer entrega del libro con los resultados de este primer año de ejercicio a todos los integrantes de Cabildo, el alcalde navolatense agradeció a los funcionarios del Ayuntamiento de Navolato que forman parte de su equipo, por las metas alcanzadas hasta este momento, y los exhortó a redoblar esfuerzos de la mano con la sociedad para obtener los resultados que los ciudadanos navolatenses esperan de este Gobierno municipal.

"Vamos por la ruta correcta, pero todos los funcionarios tenemos la obligación y el deber de trabajar muy duro, y de manera honesta para que la totalidad de la aplicación de los recursos públicos se haga de manera transparente, y que las obras y apoyos lleguen de manera prioritaria a las familias que más lo necesitan, siguiendo el ejemplo de las políticas púbicas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador", expresó el mandatario municipal Eliazar Gutiérrez.

El munícipe explicó que el resultado del trabajo durante su primer año de Gobierno fue diseñado en siete ejes: Desarrollo Territorial, Servicios Públicos, Seguridad Pública, Desarrollo Institucional, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Desarrollo Ambiental, y en cada uno de los temas se explica con detalle el avance de las áreas que conforman la administración municipal.

Destacó el alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez, que en el rubro de seguridad pública existe una inversión histórica con 17´641,419.60 pesos para la adquisición de equipos, cursos de capacitación y profesionalización, así como bonos para los elementos policiales; estos dineros son del FORTASEG.

Con este recurso se adquirieron nueve patrullas, y el equipamiento al personal policial con 411 uniformes que constan de camisas, pantalones, cachuchas y botas tácticas, además se logró el fortalecimiento de la corporación preventiva con la incorporación de 48 nuevos oficiales que llegaron para reforzar los trabajos prevención y seguridad a las familias navolatenses.

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, dijo el primer edil de Navolato, diseñó y puso en marcha varios programas preventivos como El Vialito, lotería El Preventivo, El Prontuario del Bando de Policía y Gobierno de Navolato, Rodadas por la Seguridad Pública, pero lo más importante es el resultado que se ha logrado obtener, en la disminución de un 36.33% en los principales delitos como robo de vehículo, homicidio, robo a comercio, robo en lugar habitado y lesiones.

Destacó que en el tema de inversión en obra pública específicamente en el agua potable, el Gobierno Municipal autorizó un total de 10 obras con una inversión de 10´706,598.39 pesos, y resultaron beneficiadas 11,904 personas de diez comunidades.

En lo que respecta a drenaje y alcantarillado, durante este primer año de Gobierno, se autorizaron nueve obras, con una inversión de 26´710,894.19 pesos, y resultaron beneficiadas de manera directa 21,835 personas de diversas localidades y colonias del municipio.

En lo que corresponde al rubro de agua y saneamiento, se logró ejecutar una inversión de 37´417,492.58 pesos, para 19 obras, beneficiando con estos trabajos a 32,929 habitantes de Navolato.

Otro problema social muy importante que fue atendido y con buenos resultados, dio a conocer el alcalde navolatense Eliazar Gutiérrez, es el de vivienda, y fueron autorizados la construcción de 60 cuartos y 67 techos, con una inversión de 6´117,153.48 pesos, y con estos acciones lograron beneficiarse 127 familias de escasos recursos económicos.

En lo que respecta a grupos vulnerables, se ejercieron 6´567,356.02 pesos, en la implementación de 16 programas para la atención a este sector de la sociedad, y con ello se benefició a 1,100 familias.

En el tema de comedores comunitarios, se tiene el registro que se proporcionaron 2,500 desayunos mensualmente e igual cantidad de comidas a personas de bajos recursos, a un precio simbólico de recuperación.

En lo que se refiere a empleo temporal, se otorgaron 300 empleos en siete campos pesqueros, con una inversión de 338,844 pesos, además de una inversión con un recurso estatal por la cantidad de 4´984,395.24 pesos como parte del programa "Limpieza de Campos Pesqueros", en el cual se logró apoyar a 4,413 pescadores.

En lo referente a becas, se tiene documentado la entrega de 1,425, con una inversión de 2´472,400.00 pesos, provenientes de recursos propios, beneficiando con ello a 86 hijos de policías caídos en cumplimiento de su deber, 206 personas con discapacidad, y 1,133 estudiantes de los diferentes niveles educativos.

Con relación al resultado en el trabajo del tema de salud, se destaca la operación permanente de la campaña antimoscos, la cual tiene como objetivo evitar los padecimientos virales, dengue, zika y chikungunya, y se logró atender a los habitantes de las diferentes comunidades y sindicaturas, logrando beneficiar a 76,597 personas, así como también se le dio el apoyo con consultas médicas en distintas especialidades a 1,171 personas, durante trabajos coordinados con instituciones de salud estatales y federales.

En lo relativo al tema de educación, dijo el primer edil navolatense Eliazar Gutiérrez, que existen importantes acciones en el mejoramiento de infraestructura; se logró la inversión de 6´567,356.02 pesos en la rehabilitación de planteles educativos del Colegio de Bachilleres de Sinaloa, y con ello fueron beneficiadas 35,500 personas, entre estudiantes, maestros y habitantes de las comunidades favorecidas.

Dentro de los temas que atiende el DIF, se encuentra el rubro de asistencia alimentaria, y existe el reporte de la entrega de 16,630 despensas, el otorgamiento de 10,810 desayunos escolares, el apoyo a 95 personas con discapacidad, la atención a 3,154 niñas, niños y adolescentes en terapias psicológicas, asesoría legal en materia familiar, víctimas de maltrato, negligencia, abandono, abuso sexual, omisión de cuidado, así como también el apoyo a 318 madres de familia trabajadoras con el servicio de guarderías.

En el deporte, destaca el apoyo e impulso que este Décimo Tercer Ayuntamiento de Navolato ha tenido hacia este rubro, y que los atletas navolatenses han sido ejemplo a nivel nacional e internacional, como el caso de la talentosa deportista Briseida Acosta Balarezo, campeona panamericana en la disciplina del taekwondo, y que este gobierno municipal tuvo el honor de apoyarla para los gastos de traslado y hospedaje para su preparación en la ciudad de Miami, Florida, con miras a las Olimpiadas.

También existen muchos otros deportistas destacados y merecen ser reconocidos, como Livier Irán Burgueño Nolasco, Irving Ramírez Ibarra, Jesús Jan Carlo Duarte Nolasco, Ana Karen Domínguez Espinoza, Jael Margarita Coronel Acosta, Paúl Baltazar Morales Ortiz, todos ellos medallistas en distintas disciplinas en la Olimpiada Nacional.

Se reconoce además a Rodolfo Alexis Sainz Murrieta, como seleccionado estatal de basquet bol sobre silla de ruedas para representar a Sinaloa en la Paralimpiada Nacional 2019, quedando la selección estatal como campeones nacionales, y en la rama de atletismo dentro de la prueba de marcha olímpica, se destaca a Jorge Luis Arce Imperial, quien logró obtener una medalla de plata y dos bronce en el XXII Campeonato Centroamericano Máster de Atletismo Guatemala 2019, así como a la campeona internacional de ballet Mariana Cháidez García.

Un rubro muy importante que también ha impulsado este Ayuntamiento es el de la cultura, con la cual busca mediante diferentes programas y acciones, la transformación de los pueblos y la sociedad, y es por ello que se llevan a cabo diversas actividades culturales mediante los exitosos programas "Paseo Rosales" y "Paseo Juárez".

También se trabaja en este tema con la Escuela Municipal de Música de Navolato, Escuela de Artes y Oficios, Red de Bibliotecas Públicas Municipales, Teatros Municipales, Museos Regionales y Comunitarios, y el Archivo Histórico Municipal, instituciones en las cuales imparten actividades como danza folklórica, obras de teatro, música, entre otros.

 

Redacción