Caros y sin resultados los órganos internos de control de los ayuntamientos, acusa Marcos Zazueta Destacado

Escrito por  Oct 25, 2019

El presidente de la comisión de fiscalización acusó a los titulares de los órganos internos de control de ser cómplices de la corrupción.

Culiacán, Sinaloa. Los órganos internos de control de los ayuntamientos están siendo solo un costo y no están dando resultados, indicó el presidente de la comisión de fiscalización en el Congreso del Estado, Marco Zazueta, por lo que a su parecer se debe de reformar para cambiar la manera de selección de los titulares.

“Los órganos internos de control han sido también cómplices de la corrupción, porque no atienden ni siquiera de los mismos problemas que suceden ahí internos, menos los que les manda o les turna la Auditoria Superior del Estado”, lamentó el legislador.

En este tema resaltó que hasta ahorita los órganos internos de control son solamente están siendo un costo económico para las entidades y no están dando resultados, no están haciendo auditorías a los municipios, ni a las paramunicipales para ver cómo van en la aplicación del recurso, por lo que los resultados son nulos.

“Igual se echan la bolita unos con otros, esperan a que venga la revisión para que voten las cosas y luego ahí andan preocupados por cómo hacer las solventaciones”, reprochó Zazueta.

Por lo que a su parecer dijo que debería de haber un cambio en el caso de la solvetación y no solo en el tema de que los órganos dependan de los alcaldes, pues a pesar de que se dependa de los síndicos procuradores los mismos alcaldes pegan manotazos y no dejan a los síndicos procuradores actuar.

Además, agregó que otra inconsistencia resalta en que los titulares sean nombrados por los mismos alcaldes, por lo que se requiere que otro poder determine a los síndicos, esto al ejemplificar al legislativo como una opción viable.

“Son quienes le rinden cuentas al mismo patrón, y de ahí resulta que no hay quien los sancione, por lo que se debe de cambiar o hacerlos funcionar y que dejen de ser solo un costo que no está dando resultados”, reiteró.

 

 

Gabriela Castro.

Modificado por última vez en Viernes, 25 Octubre 2019 12:14