Imprimir esta página

Trump y AMLO hablan sobre Culiacán; se buscará congelar tráfico de armas Destacado

Escrito por  Edición Web Oct 19, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó con él para expresar su solidaridad tras la violencia vivida en Culiacán, Sinaloa 

  • Andrés Manuel López Obrador compartió una imagen donde se muestra junto al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

La llamada se da a dos días del operativo que dejó un saldo de 8 personas muertas y 16 heridas según informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. Se le suma la fuga de al menos 50 reos del penal de Aguaruto, así como vehículos incendiados y balaceras a plena luz del día en las calles de Culiacán. 

La tarde de este sábado en su gira por Nochixtlán, Oaxaca, el presidente habló sobre la llamada. 

"Le agradecí por su llamada y le agradezco sobre todo por el respeto a nuestra soberanía. Estos asuntos, por delicados que sean, los tenemos que resolver de manera soberana y de manera independiente los mexicanos (...) Le agradecí su gesto de hablar, pero al mismo tiempo le expliqué que estaban en riesgo muchas vidas", apuntó 

Ya en su mitin en el Centro Coordinador de Desarrollo Indígena Asunción exhortó a la unidad. 

“Ya cuando vengan las elecciones cada quien agarra su partido y a pelearnos, y eso de manera respetuosa, sin que haya confrontación, sin que haya violencia", dijo. 

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le expuso a Donald Trump que las armas que porta el Cártel de Sinaloa son de Estados Unidos, por lo que acordaron iniciar la próxima semana una estrategia conjunta para congelar el tráfico. 

Marcelo, detalló que la llamada entre los presidentes se dio después de una reunión que sostuvo ayer el gabinete de seguridad mexicano con autoridades de Estados Unidos. 

Descartó que en la llamada que se dio las 9:00 de la mañana y duró 15 minutos, Donald Trump hubiera hecho algún reclamo a López Obrador por la liberación del hijo de ’El Chapo’ Guzmán pues “no tendría razón, en ese caso nosotros también tenemos extradiciones de ellos que estamos esperando”. 

Trump expresó al mandatario mexicano “la solidaridad y el respaldo del pueblo de Estados Unidos, en este caso en materia de seguridad, y que estarían en la mejor disposición de ayudarlos en lo que México tenga planteado para su actuar, respaldar reforzar las decisiones que decida tomar”. 

“El Presidente López Obrador le señaló que la más alta preocupación de México son las armas, las Armas que vimos en Culiacán y que son verdaderamente impresionantes, son armas de calibre 50 que pueden fácilmente atravesar casi cualquier blindaje incluso distancias largas y eso es a lo que nos enfrentábamos”. 

El canciller señaló que el Presidente estadounidense se dijo de acuerdo en “congelar, no solo detener” el tráfico de armas con la más alta tecnología de ambos países. 

“La idea es un acuerdo entre los dos países, que se presente en las próximas semanas las decisiones inmediatas que se van a tomar para congelar, no reducir, congelar el tráfico de armas provenientes hacia México de Estados Unidos, tuvimos una respuesta muy positiva y de hecho la misma tecnología tendremos que usar para la droga no pase de México a Estados Unidos o sea que ya hacemos, pero reforzarlo”. 

Explicó que el Presidente lo instruyó para que junto con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo para reunirse a más tardar el miércoles con sus pares en Estados Unidos y comenzar las acciones correspondientes. 

 

Con información de agencias.

Modificado por última vez en Sábado, 19 Octubre 2019 23:15