Ocho muertos, 16 heridos y 55 reos fugados, el saldo de las balaceras en Culiacán: Sedena Destacado

Escrito por  Oct 18, 2019

 

42 vehículos despojados con violencia; nueve vehículos incendiados; 19 bloqueos de vialidades, 14 agresiones con armas de fuego al personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional y la fuga de 51 reos, complementan el saldo rojo.

Culiacán, Sinaloa. Tras aclarar que la serie de enfrentamientos entre el crimen organizado y las autoridades fueron producto de una operación precipitada y mal planeada para la captura fallida de Ovidio Guzmán López, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, reportó un saldo de 8 personas muertas durante las balaceras de la tarde y noche de este jueves en Culiacán.

El titular de la Sedena adelantó que se reforzará con efectivos el estado para seguir las operaciones que se han venido realizando en coordinación Ejército, Guardia Nacional, Marina y Policías Estatales.

Informó que los acontecimientos de violencia se derivaron de una acción directa para la captura de dicho presunto delincuente al contar con orden de aprehensión provisional con fines de extradición emitida por un juez federal.

Explicó que el grupo responsable de esta acción fue personal de la Policía Ministerial Militar y de la División Antidrogas de la extinta Policía Federal, hoy Guardia Nacional, quienes tuvieron el control del inmueble donde se encontraba Ovidio Guzmán y tres personas más, desde las 3:45 de la tarde hasta las 5:30 de la tarde (tiempo de la Ciudad de México), cuando se dio la orden de que abandonaran el dispositivo de aprehensión.

“Este personal en un afán de obtener resultados positivos actuó de manera precipitada con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo además obtener el consenso de sus mandos superiores; consecuentemente, el Gabinete de Seguridad no fue advertido de las acciones que realizaron”, reveló el jefe militar.

Reconoció que se estableció una operación sin calcular el tiempo que tardaría la obtención de la orden de cateo, y por ello la fuerza participante fue agredida cuando se encontraba en espera de esta orden de cateo, configurándose la flagrancia en uso de armas de fuego desencadenándose una acción directa al interior del domicilio, donde se ubicó al presunto delincuente.

Lamentó que al no calcular el tiempo que tardaría en recibir la autorización para la revisión del inmueble y aseguramiento del delincuente, se desestimó el poder de convocatoria y la capacidad de respuesta de la organización delictiva para evitar el aseguramiento de Ovidio Guzmán López.

“Al advertir el alto índice de violencia generalizado que se produjo, este Gabinete de Seguridad decidió ordenar el retiro de las fuerzas del domicilio intervenido, lo que a su vez permitió que paulatinamente se restableciera la tranquilidad en la ciudad. Con la acción anterior, el grupo delincuencial suspendió las agresiones y liberó al personal militar que había sido retenido”, dijo.

Como saldo, dio a conocer que los efectos negativos de esta acción precipitada y mal planeada tuvieron como consecuencia un civil fallecido, 42 vehículos despojados con violencia; nueve vehículos incendiados en varios puntos de la ciudad, tres de ellos autopatrullas; 19 bloqueos de diferentes vialidades, 14 agresiones con armas de fuego al personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional que acudieron en apoyo de la Policía Ministerial Militar y de la Guardia Nacional que se encontraban comprometidas, resultando en Guardia Nacional un agente fallecido, un oficial y cinco agentes heridos por armas de fuego; Ejército y Fuerza Aérea: siete elementos de tropa heridos por arma de fuego, un oficial y ocho elementos de tropa retenidos y liberados sin lesiones, ocho vehículos militares y un helicóptero con impactos de arma de fuego.

En otras fuerzas de seguridad, un policía estatal y dos policías municipales heridos por armas de fuego. En instalaciones, en Culiacán se agredió al Cuartel General de la IX Zona Militar, el edificio del C4 de la Policía Estatal y el puesto militar de vigilancia de El Limón de los Ramos. En el municipio de El Fuerte, el puesto de vigilancia de Estación Sufragio y la base de operaciones de la cabecera municipal.

Además, hubo un amotinamiento y evasión de 55 reos del centro penitenciario de Aguaruto, sustrayendo cinco armas largas y dos cortas; falleciendo un interno que disparó un arma de fuego en contra de la policía preventiva; recapturándose hasta el momento a seis evadidos.

En la unidad habitacional de la Novena Zona Militar se tuvo presencia de agresiones por parte de varios sujetos, quienes con lujo de violencia y usando armas de fuego, agredieron las instalaciones de las familias de los soldados, hasta las 00:00 horas de hoy viernes, las fuerzas de seguridad reportaron haber neutralizado presuntos delincuentes armados que se trasladaban en diversos vehículos y que fueron retirados por sus propios compañeros, teniéndose como referencia cinco agresores armados fallecidos, desconociéndose si existen más heridos.

“A diferencia de las organizaciones criminales, nuestras fuerzas armadas y de seguridad pública tienen como prioridad a toda costa el resguardo y la protección de las vidas de la población civil, por lo tanto, en este gobierno las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional no juegan con la vida de las personas inocentes. Por esta razón se ordenó desactivar el dispositivo y concentrar a las fuerzas y aeronaves a sus cuarteles. Esta acción no debe considerarse como un rompimiento del Estado de Derecho, ya que se privilegió en todo momento la protección del interés jurídico superior, como es la vida de la población civil, también el respeto a derechos humanos y el adecuado uso de la fuerza y evitar que se llegase a presentar algún tipo de masacre”, advirtió.

Enrique Rodríguez

Hemeroteca de notas

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30