Falló el operativo de captura, pero no se negoció con Ovidio Guzmán: Durazo Destacado

Escrito por  Oct 18, 2019

 

Se evitó una masacre mayor en la población, dice el Secretario de Seguridad, en torno a las balaceras ocurridas en Culiacán.

Culiacán, Sinaloa. En un operativo fallido, el Gabinete de Seguridad Federal tomó la decisión de ordenar a la Policía Ministerial Militar y la Guardia Nacional abortar la ejecución de la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de Ovidio Guzmán López, y evitar una masacre mayor en la población durante la serie de ataques, enfrentamientos y balaceras registradas la tarde y noche de este jueves en esta ciudad capital, cuyo saldo preliminar es de 8 personas fallecidas.

En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad nacional que encabeza del Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, acompañado del gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval reportó un saldo de 8 personas muertas: 5 civiles agresores, 1 civil, 1 agente de la Guardia Nacional y un interno de la penitenciaría de Aguaruto.

El secretario de Seguridad reconoció que ayer presentaron un informe diferente al de hoy, pues en realidad no se trató de un hecho fortuito, sino una acción planeada que finalmente resultó fallida, responsabilizando a la tardanza en obtener una orden de cateo del inmueble donde se encontraba Ovidio Guzmán y tres personas más.

“El personal que participó en el operativo tomó control del inmueble en el que se encontraban cuatro personas, uno de ellos Ovidio Guzmán, sin embargo, al verse rodeados por una fuerza mayor y todo el despliegue de agresión contra la población civil y el hecho también de no haber recibido oportunamente la orden de cateo, se ordenó al personal abandonar el inmueble. Propiamente, nunca estuvo formalmente detenido aún y cuando nuestros elementos hubiesen estado en algún momento del control del inmueble”, expresó Durazo.

Cuestionando sobre su probable renuncia ante estos hechos reprobables en que se puso en riesgo a la población, Durazo sostuvo que él no pidió el puesto, sino que fue invitado, y será cuando sienta que no tiene nada que aportar para mejorar la seguridad en el país, cuando estaría pensando en buscar otros horizontes.

Enrique Rodríguez

 

Modificado por última vez en Viernes, 18 Octubre 2019 12:21