Imprimir esta página

Confirman que elementos del Ejército y Guardia Nacional murieron en los enfrentamientos con grupo criminal en Culiacán Destacado

Escrito por  Redacción Oct 17, 2019

 

 

No se tiene antecedente de una reacción del crimen organizado en esta magnitud en Culiacán ni en Sinaloa: Cristóbal Castañeda.

 

Culiacán, Sinaloa. Elementos del Ejército y de la Guardia Nacional en un número aún no determinado habrían perdido la vida durante los 73 enfrentamientos suscitados la tarde y noche de este jueves entre las fuerzas armadas y sicarios del crimen organizado que a bordo de vehículos desataron una serie de balaceras, barricadas y quema de unidades tras la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera y líder del Cártel del Pacífico.

Tras considerar que los grupos armados ya se habrían replegado entrada la noche, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, reportó como saldo preliminar un total de 21 personas que habrían resultado lesionadas, entre los que se encuentran personal del Ejército y de la Guardia Nacional, pero también civiles del grupo agresor y ciudadanos ajenos al conflicto armado.  

 

"Estamos haciendo recorridos, hemos encontrado vehículos dañados, incendiados. En el análisis inicial y el recuento que tenemos por el momento hemos detectado que se localizaron 21 personas lesionadas por disparos de arma de fuego; tenemos una persona localizada lesionada en la vía pública. Tentativamente esta información no nos la han verificado personal del Ejército y la Guardia Nacional, aparentemente hay personal que perdió la vida de estas corporaciones...", expresó el jefe de la policía en entrevista telefónica con la periodista Denisse Maerker del Noticiero En Punto la noche de este jueves.

Castañeda dijo no tener ningún antecedente histórico de este nivel sobre este hecho que se haya presentado en la ciudad de Culiacán o en el estado de Sinaloa. "Obviamente lo que estamos haciendo es sumar esfuerzos en los tres niveles de gobierno para ya garantizar la tranquilidad de la ciudadanía. Se están realizando operativos en toda la ciudad para lograr mantener el control y que recobre la calma y que la ciudadanía vuelva a sus actividades normales", expresó.

El secretario de Seguridad indicó que los últimos eventos de agresiones se registraron en las salidas norte y sur de la ciudad, es decir, a la altura de la Caseta de Costa Rica y la salida a Pericos, Mocorito.

Enrique Rodríguez