Manifestantes logran anular el incremento de los combustibles en Ecuador Destacado

Escrito por  Redacción Oct 15, 2019

El presidente, Le­nín Moreno, firmó un nuevo decreto que anula el plan de austeridad que incrementó el precio de los combustibles

Ciudad México. Tras 12 días de protestas in­dígenas y movilizaciones na­cionales, Ecuador recuperó la calma.

Ayer, el presidente, Le­nín Moreno, firmó un nuevo decreto que anula el plan de austeridad que incrementó el precio de los combustibles.

Además, los indígenas y estudiantes que se manifes­taron recogieron los campa­mentos y limpiaron las calles antes de regresar a sus luga­res de origen.

"Ya estamos retornando a nuestros territorios. Hemos demostrado que la unión y el convencimiento del pue­blo es un volcán que nadie lo puede detener”, explicó Inti Killa, un indígena de la pro­vincia amazónica de Napo.

El nuevo decreto estable­ce que se hará un documen­to que defina la política de combustibles a partir de “un enfoque integral, con crite­rios de racionalización, fo­calización y sectorialización”.

El decreto deberá prever que los subsidios no se desti­nen al beneficio de personas de mayores recursos econó­micos ni a contrabandistas.

"Se expedirá un nuevo decreto que nos asegure que los recursos lleguen a quie­nes realmente los necesitan”, declaró Lenín Moreno.

De acuerdo con un ran­king elaborado por Global Petrol Prices, Ecuador es el tercero en vender gasolina más barata en Sudamérica, sólo por debajo de Venezue­la y Bolivia.

Tras el anuncio, los líde­res indígenas dijeron que los precios de los combustibles y el transporte deben volver a la normalidad a partir de hoy, así como el costo de los ali­mentos y productos básicos.

Excélsior