Detienen por sospecha de triple homicidio a alcalde de municipio de Oaxaca Destacado

Escrito por  Excélsior Oct 12, 2019

La investigación obedece a la denuncia de los sobrevivientes del ataque de un grupo armado que irrumpió en una vivienda

Oaxaca. Ramiro López, alcalde de San Marcial Ozolotepec, junto con su hermano, Fernando, fueron detenidos por agentes de investigación por su probable participación en el homicidio de tres personas cometido la madrugada del 24 de agosto, en esa municipalidad de la región Sierra Sur.

En el operativo ocurrido la tarde de ayer, a los imputados se les decomisaron armas de fuego de grueso calibre, por lo que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

La orden de aprehensión ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones obedece a la denuncia de los sobrevivientes del ataque de un grupo armado que irrumpió en una vivienda para asesinar a tres de sus ocupantes.

Además, se cometió el plagio y la tortura a otras personas, entre ellos dos niños de 11 y 12 años de edad, este último recibió un disparo en la pierna, e ingresado a un hospital público local.

Las víctimas fueron Pablo Marcial, de 23 años; Joel Z., de 53, e Hilario P., de 48 años; durante las periciales, los peritos de la Fiscalía General del estado encontraron los casquillos calibre .223 del fusil de asalto AR-15, presuntamente usados por los autores materiales.

Asimismo, aún está pendiente el paradero de otras dos personas de sexo masculino, Constantino y Diódoro, de 61 y 24 años, aunque extraoficialmente se conoció que los hallaron muertos en esa jurisdicción conocida popularmente como "los Coatlanes", en el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Trascendió que el móvil del triple homicidio podría tratarse de una venganza por el asesinato de Edgar, hermano del edil de San Marcial Ozolotepec, Ramiro López, sucedido el 12 de agosto.

El hoy imputado fue investido alcalde abanderado por Morena, en julio del año pasado, y ha vivido tres atentados armados en su contra.

Excélsior