AMLO y la lucha en Morena Destacado

Escrito por  Eva Guerrero Oct 11, 2019

 

¿A qué viene Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa? En política nada es casualidad. Y si bien el Presidente de la República vino este viernes a cumplir un deseo de su amor por el béisbol al inaugurar el estadio de los Algodoneros de Guasave, también viene a que le aplaudan y a marcar territorio en este momento preámbulo a la pelea por las dirigencia estatal y municipales de Morena en Sinaloa.

Toda la gira ha estado maquillada por el gobernador Quirino Ordaz, quien ha negociado con todos los líderes sociales para que no haya manifestaciones, pese a los recortes en el presupuesto que se han anticipado, como cerca del 40 por cierto para el sector agropecuario, incluyendo agricultura, ganadería y pesca.

Este sábado 12 de octubre, cierre de su gira en El Fuerte, se elegirán los 80 consejeros de los siete distritos electorales del estado, en conocido hotel del centro de la ciudad se seleccionará a las 5 mujeres y 5 hombres que representarán al distrito 5, por ejemplo. Ellos elegirán posteriormente a los presidentes municipales y al dirigente estatal y de lo más atractivo, las secretarías del partido, como la de Organización, finanzas, mujeres y demás.

¿Quiénes quedarán? Quienes sean votados por los morenistas que aparecen en el padrón, un padrón que ha estado prácticamente cerrado desde la elección del 2018 en un afán por controlar y que como candado doble no podrá participar aquel morenista que no le haya llegado a su domicilio el código UQR, que es el pase de acceso a la asamblea.

¿Quién ha tenido el control del padrón de Morena? La diputada Yadira Marcos es quien tiene y ha tenido más acceso a este preciado padrón, inclusive con muchos nombres de morenistas fundadores que no aparecen y otros desaparecidos ante el padrón del Instituto Nacional Electoral.

¿Quién puede dirigir a Morena en Sinaloa? La mazorca se desgranará después del 20 de octubre cuando se elija al dirigente nacional de Morena. Yeidckol Polevnsky se ve poco probable que pueda reelegirse, pues quedó un tanto desgastada, más aún después de haber sido parte de la lista de empresarios condonados de impuestos por el SAT.

Si la ganadora fuera Bertha Luján todo se le acomodaría a la diputada Yadira Marcos. Si ganara Mario Delgado las posibilidades de meter mano en el proceso se le abrirían a la diputada federal por Sinaloa Merari Villegas, quien a su vez hace mancuerna con la diputada Tatiana Clouthier, también abiertamente apoyando a su compañero de bancada.

¿Y el fuerte grupo político Rubén Rocha Moya-Graciela Dominguez y Feliciano Castro? Ellos están más relacionados con la izquierda que como fundadores de Morena, pero sin duda también tendrán una representación importante, así como los actuales diputados, regidores y alcaldes de este partido.

Así que se espera bueno el jaloneo este sábado en la asamblea, pues ya hay un caos de morenistas en todo el estado que no les llegó esta clave y famoso código UQR.