Temen asfixias en Quilá a causa de la contaminación del basurón Destacado

Escrito por  Oct 10, 2019

 

El lugar destinado para tirar los desperdicios está lleno, el humo que despide llega hasta la población y la basura empieza a caer a canal.

 

Culiacán, Sinaloa. Vecinos de la sindicatura de Quilá denunciaron la contaminación que está generando el tiradero de basura a lo largo del canal, ya que el sitio utilizado como basurón a cielo abierto se ha sobresaturado y ya es insuficiente para captar los desperdicios que a diario se generan en la región.

Indicaron que actualmente el basurón, en el cual se depositan todos los residuos generados por la población de las sindicaturas de Quilá, Eldorado, Baila, Emiliano Zapata, Higueras de Abuya y San Lorenzo, se encuentra incendiado y despide una gran masa de humo que llega hasta los hogares de la población.

A través de un video tomado por ellos mismos, los vecinos muestran el lugar a orilla de canal y la basura incendiada y despidiendo gran cantidad de humo que ya tiene muy molestos a los pobladores.

Incluso, dijeron, los maestros de las escuelas han optado por mantener a los niños en las aulas, para evitar que la contaminación ambiental pueda ocasionarles problemas de asfixia por la inhalación del monóxido de carbono en forma de humo.

Los habitantes de la sindicatura solicitaron la intervención de las autoridades del Ayuntamiento de Culiacán para brindar una solución y explicaron que el síndico de Quilá reportó ya esta situación a la oficina de Enlace con Sindicaturas del Ayuntamiento de Culiacán, pero hasta el momento se ha hecho caso omiso y no hay respuesta.

“A consecuencia de que el basurón está lleno, los recolectores de basura de las sindicaturas de Eldorado, Baila, Emiliano Zapata, Higueras de Abuya, San Lorenzo están tirando por el camino ocasionando que la misma basura caiga al canal”, dijeron.

Enrique Rodríguez