Imprimir esta página

Huelga nacional en Ecuador presiona a Moreno; se registra un muerto Destacado

Escrito por  AP y Reuters Oct 10, 2019

Unas 800 personas han sido detenidas desde que el pasado jueves comenzaron las protestas

Quito. Ayer, a casi una semana de las movilizaciones contra la eliminación del subsidio a los combustibles en Ecuador, miles de personas participaron en el primer día de huelga general.

Indígenas y sindicalistas se reunieron en Quito y otras ciudades como Guayaquil y Cuenca para rechazar las reformas de austeridad del presidente, Lenín Moreno.

El gobierno anunció más tarde un plan de seis puntos, enfocado en el sector agrícola, para iniciar un diálogo con los indígenas que ponga fin a las protestas.

El secretario general de la Presidencia, José Agusto Briones, manifestó la disposición del gobierno a negociar para alcanzar acuerdos y reveló que la noche del martes se reunió con varios representantes de sectores sociales del país.

La marcha de ayer llenó las calles del centro de la capital y registró enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Según datos del Ministerio de Gobierno de Ecuador, unas 800 personas han sido detenidas desde que el pasado jueves comenzaron las protestas contra la eliminación de los subsidios a las gasolinas y el diésel. Ese día, el mandatario declaró estado de excepción.

El mayor número de arrestos se produjo en la ciudad de Guayaquil, seguida por Quito.

Al menos un manifestante indígena murió el miércoles durante las protestas en Ecuador contra las medidas de austeridad impuestas por el presidente Lenín Moreno la semana pasada, dijo la Defensoría del Pueblo.

El manifestante habría estado participando en la huelga convocada por el movimiento indígena y los sindicatos en rechazo a la eliminación de los subsidios a los combustibles.

El reporte médico informó que la muerte se produjo por un "trauma cráneo encefálico grave", dijo el jueves la Defensoría del Pueblo, que agregó que se investigan otros reportes de muertos en la protesta.

De inmediato no se pudo confirmar la muerte del manifestante con autoridades del Ministerio del Interior.

La organización indígena CONAIE dijo en un comunicado "que existen compañeros que perdieron la vida", sin dar mayores detalles.

AP y Reuters

Modificado por última vez en Jueves, 10 Octubre 2019 10:32