Eduardo Medina Mora renuncia a la Suprema Corte Destacado

Escrito por  Edición Web Oct 04, 2019

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, señaló que se citará a sesión el próximo martes para el análisis de la renuncia, de acuerdo con lo que establece el Artículo 98 constitucional 

CIUDAD DE MÉXICO. - El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora, renunció al cargo, en el marco de las investigaciones que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre sus cuentas y manejos financieros de los últimos años, de acuerdo con el diario El Universal. 

Citando a fuentes del poder Judicial, el diario mencionó que Medina Mora presentó su renuncia, con lo que concluiría con el cargo 11 años antes de que concluya el periodo para el que fue electo. 

El también ex procurador General de la República ingresó al alto tribunal en marzo de 2015 y su periodo vencería en 2030. Su dimisión es un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994, que conformó la SCJN actual. 

En junio pasado, una columna publicada en El Universal, señaló que el gobierno de Reino Unido, mediante la National Crime Agency, detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro de la SCJN por 2 millones 383,526 libras esterlinas, los cuales le fueron depositados en los dos últimos años 

El texto publicado señala que las transferencias, tanto a Reino Unido como a Estados Unidos, suman casi 102 millones de pesos, y superan los ingresos que Medina Mora obtuvo desde su designación al máximo tribunal del país en 2015. 

En la víspera, Medina Mora negó tales transferencias millonarias y explicó que la mencionada firma CompuSoluciones y Asociados es una empresa familiar, en la que su esposa, ya fallecida, fue accionista, por lo que recibió dividendos y realizó transmisión de acciones, movimientos que fueron notificadas a las autoridades fiscales e incluidas en sus declaraciones como contribuyente. 

Al presentar la renuncia de Medina Mora, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que, en términos del artículo 98 constitucional, su titular Olga Sánchez Cordero, envió al Senado de la República el oficio mediante el cual le comunica que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aceptó la renuncia de Eduardo Tomás Medina Mora Icaza a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

En tanto, el Senado de la República confirmó que ya recibió la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Corte. 

Así lo señaló a Notimex el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila. 

El legislador explicó que una vez que ya recibieron la dimisión de Medina Mora, se citará a sesión el próximo martes para su análisis, de acuerdo con lo que establece el Artículo 98 constitucional. 

Refirió que será por mayoría simple la votación para aceptar la renuncia, además de que deberán contar con las justificaciones, porque un ministro sólo puede separarse del cargo por causas graves. 

 

Con información de agencias 

Modificado por última vez en Viernes, 04 Octubre 2019 06:44