Imprimir esta página

CMB en contra de participación de boxeadores profesionales en olimpiadas Destacado

Escrito por  Notimex Oct 02, 2019

El CMB está juntando y recabando opiniones y justificaciones para poder dar una postura oficial  en los próximos días

Ciudad de México. Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), aseguró que es totalmente fuera de lo aceptable que profesionales del deporte de los puños participen en los Juegos Olímpicos, y que los monarcas del organismo que dirige rechazan tal posibilidad.

Luego de la reunión con los medios especializados en el “Martes de café” del CMB, Sulaimán Saldívar dijo que la decisión del Comité Olímpico Internacional de incluir profesionales para Tokio 2020 no es la mejor.

"El COI, dentro de su convocatoria para Juegos Olímpicos, está incluyendo al boxeo profesional y sin ningún límite, filtro o posición en la que se establezcan niveles; en una función existe una jurisdicción que es la comisión de boxeo local donde estudian récords y donde aprueban o rechazan una pelea”.

Agregó: “entonces, tener pensado que un boxeador de cualquier nivel profesional puede ir a competir a Juegos Olímpicos sin saber quiénes son sus rivales, y que el amateur no pueda perseguir su sueño es algo totalmente fuera de lo aceptable”.

Aunque el campeón de peso completo, Andy Ruiz, dejó ver en sus redes sociales que estaría dispuesto a participar en unos Olímpicos, Mauricio Sulaimán aseveró que los campeones del CMB, incluido el de los pesos pesados, Deontay Wilder, rechazan tal posibilidad.

"Lo que he tenido de comunicación con campeones del CMB es de absoluto rechazo, hablé con Wilder el fin de semana y le parece una locura, una cuestión totalmente fuera de este mundo”, dijo.

Aseveró que han recibido mensajes de entidades de la comunidad del boxeo que están en la misma postura, como la USA Boxing, que dejó en claro que no mandará profesionales a territorio japonés el próximo año.

Comentó que el COI comete un grave error al permitir a ese tipo de pugilistas en el boxeo olímpico, ya que “es ratificar la práctica de AIBA”, la cual fue desconocida por el mismo organismo rector del olimpismo.

Una de sus propuestas sería ver peleas entre profesionales, pero como parte del programa, fuera del proceso por las medallas y sin evitar riesgos en combates disparejos.

"Puedes hacer peleas como respaldo de la competencia de medallas. Un profesional no puede dar el peso 15 días, se entrena para una noche, una pelea y hasta los dos o tres meses después vuelve a ese peso, en Olímpicos debe estar en peso 15 días, son deportes diferentes en ese sentido; invitar a cualquier campeón sin saber contra quién competirá será muy riesgoso”.

Finalmente, comentó que están juntando y recabando opiniones y justificaciones “de un lado y otro y poder dar una postura oficial del CMB” en los próximos días.

Notimex