Sinaloa, muestra de un buen modelo de prevención: Quirino Destacado

Escrito por  Redacción Oct 01, 2019

 

*El gobernador del estado informó que gracias a las medidas preventivas el paso de la tormenta “Narda” dejó un saldo blanco en el estado.



Culiacán, Sinaloa, a 01 de octubre de 2019.- Gracias a las medidas de prevención adoptadas de manera oportuna para proteger a la población ante el paso de la tormenta tropical “Narda”, se obtuvo un “saldo blanco”, sin pérdidas humanas que lamentar, con lo que Sinaloa se pone como muestra de un buen modelo de prevención, informó el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El mandatario estatal ofreció una conferencia de prensa, en compañía del comandante de la Tercera Región Militar, general de División, Carlos Ramón Carrillo del Villar; y del director del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, para dar a conocer los resultados del operativo interinstitucional adoptado ante la presencia de este fenómeno natural, que dejó sólo daños menores, como caída de árboles, algunos anuncios espectaculares y daños en vehículos que resultados afectados por estos desprendimientos.

Ordaz Coppel agradeció la participación del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, así como de todos los organismos civiles de auxilio como Bomberos, Cruz Roja Mexicana, Protección Civil, y de la Comisión Nacional del Agua, que estuvo informando permanentemente sobre la trayectoria de “Narda”.

“Es muy importante destacar el buen trabajo, la coordinación que se dio entre las diferentes instituciones federales, estatales y municipales, de manera muy especial la participación del Ejército Mexicano, de la Marina de México a través de la instrumentación del Plan que tienen para atender las contingencias”, dijo.

El gobernador del estado reiteró lo dicho este lunes al instalar el Consejo Estatal de Protección Civil, que vale más excederse en las medidas de prevención, y por eso se obtuvieron muy buenos resultados, porque se logró llevar a refugios temporales a población que estaba en zonas de riesgo.

En ese sentido, destacó también la buena participación de la ciudadanía, que atendió muy bien el llamado que se hizo en las horas previas al arribo de la tormenta, con la suspensión de clases en las escuelas, lo mismo que la suspensión del transporte público por la tarde en algunos municipios y algunas empresas colaboraron de manera voluntaria para permitir que su personal se retirara a sus casas para refugiarse.

“Sinaloa pone muestra de un buen modelo de prevención, estamos todavía en temporadas de lluvias, de huracanes, necesitamos estar atentos, alertas, y la gran lección que nos queda es seguir fortaleciendo mucho la comunicación y por ello gracias a todos los medios de comunicación que fueron el vehículo para hacerle llegar a toda la población la información a tiempo y oportuna”, concluyó.

A su vez, el general de División, Carlos Ramón Carrillo del Villar informó que el Ejército activo el Plan DN-III-E en los sectores militares de Sinaloa, ubicados en Los Mochis, Guamúchil, Culiacán, Navolato, San Ignacio y Mazatlán, con 22 bases de operaciones y 700 efectivos.

Explicó que se realizaron 350 recorridos, asistiendo en los albergues, y también 15 reconocimientos aéreos con cinco helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por su parte, el director de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, informó que se instalaron cinco albergues temporales en El Rosario, Mazatlán, Escuinapa, Navolato, y Los Mochis a donde se evacuaron a 500 personas, de las cuales, sólo 56 permanecen en el albergue del Cobaes 02 en Los Mochis, pero se espera que en transcurso de este mismo martes retornen a sus hogares.

En cuanto a los daños, dio a conocer que debido a que “Narda” trajo más vientos que lluvias, se registraron caídas de árboles y anuncios espectaculares, y algunos postes de energía eléctrica en Yameto, Navolato. En Mazatlán, se tiene el reporte preliminar de siete planteles educativos que resultaron al algún tipo de daño, como el derrumbe de techumbres o inundaciones.

Redacción

< div class="bt-social-share bt-social-share-below">