Imprimir esta página

“Narda” provocará lluvias en Culiacán entre 3 y 4 de la tarde” Destacado

Escrito por  Sep 30, 2019

Activan albergues, cierran puertos y llaman a extremar precauciones.

Culiacán, Sinaloa.- Entre las 3 y 4 de la tarde se empezarán a sentir los efectos de la tormenta tropical “Narda” en Culiacán, reporta José Parra Flores, coordinador de las actividades y operatividad de la dirección técnica de la Conagua.  Se dio a conocer en la reunión de consejo Estatal de protección civil presidida por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

De acuerdo a los reportes preliminares de la Conagua “Narda” está saliendo de Mazatlán, se encuentra a 25 km al noroeste del puerto paralelo a las costas, dejando lluvia acumulada de 41 mm, mientras en el Rosario 70 mm en el quelite 8mm, teniendo rachas de viento de hasta 80 km/h en el reporte hecho hasta el mediodía.

“Prácticamente ya salió de Mazatlán lo más severo, se encuentra 25 km al noroeste paralelo a las costas, con su trayectoria hacia el centro del Estado. El pronóstico de esta tormenta es aquí a nosotros (en Culiacán) nos esté llegando después del medio, entre 3 y 4 de la tarde posiblemente se estén sintiendo los efectos y el centro lo mantienen prácticamente a las 7 de la tarde, el centro del ciclón”, dijo el representante de Conagua.

Según los datos preliminares arrojados por los tres niveles de gobierno y las instancias hasta el momento, la secretaria de comunicaciones y transportes se mantiene cerrado el aeropuerto de Mazatlán cerrado hasta las 3 de la tarde, con  tres vuelos cancelados y otros más en espera, así como el cierre de los puertos de  Mazatlán, Altata y Topolobampo, en cuanto a la carreteras se reportan sin afectaciones, ningún corte en ellas y se tienen alrededor de  350 personas en cuadrillas de mantenimiento para posibles daños en estas.

Por parte de protección civil estatal se reportan apagones, árboles caídos y anuncios espectaculares asimismo en los municipios del sur se activaron dos refugios temporales en Mazatlán el club de leones y en el Rosario el Cobaes 41 con 30 personas resguardadas hasta el momento.

La cruz roja reporta 40 toneladas de víveres listos en caso de ser necesario para repartir entre damnificados. La Sepyc dio de alta la plataforma Sepyc.gob.mx para dar de altas quejas de destrozos en las escuelas por parte de los maestros. Respecto a las clases se tendrá que estar monitoreando las lluvias para una posible suspensión de clases informó el titular Juan Alfonso Mejía.

Efrén Encinas Torres, secretario de Salud, informo que se prestaran los servicios de salud, a cualquier persona sin importar si es o no derechohabiente. La guardia nacional se encuentra lista para la activación del programa DN3E en apoyo a la población. Por su parte el alcalde de Culiacán hizo un llamado a la población a no arriesgarse y tomar como día de asueto, la suspensión de labores de manera preventiva, pues se trata de un tema serio.

Génesis Sobampo