Culiacán está de fiesta, hoy su 488 aniversario Destacado

Escrito por  Sep 29, 2019

El nombre genuino azteca del lenguaje náhuatl es Colhuacán o Culhuacán que se compone de colhua o culhua, y de can, que es lugar, y entre los historiadores varía su significado "lugar de culebras" o "cerro torcido"

Culiacán, Sinaloa. Culiacán, oficialmente Culiacán Rosales, ​ es una ciudad del noroeste de México, capital y ciudad más grande del estado de Sinaloa y del municipio de Culiacán.

Culiacán es la ciudad más poblada y extensa del estado de Sinaloa, fue cofundada el 29 de septiembre de 1531 por los conquistadores españoles Lázaro de Cebreros y Nuño Beltrán de Guzmán. El primer trazo de la ciudad lo realizó el arquitecto Luis F. Molina.

El nombre genuino azteca del lenguaje náhuatl es Colhuacán o Culhuacán que se compone de colhua o culhua, y de can, que es lugar, y entre los historiadores varía su significado:

"lugar de culebras"

"cerro torcidos"

"donde los caminantes tuercen el camino"

pero más respetado proviene del "lugar de los colhuas, esto es, habitado por la tribu colhua" el significado más consideraron es "lugar de que adoran al Dios Coltzin".​

Época prehispánica

Existió antiguamente una población indígena llamada Huey Culhuacan que se remonta al tec-pall, que corresponde al año 628 de nuestra era; los aztecas la edificaron durante su peregrinación. Se ignora su ubicación exacta, pero se supone que estuvo próxima al actual pueblo de Culiacancito. Aquí nació en el año 1065 D.C. el culto a Huitzilopochtli, el dios guerrero de la mitología azteca. A los antiguos pobladores se les llamaba Culichis.

Época virreina

La ciudad que hoy conocemos como Culiacán fue cofundada en el año de 1531 por Lázaro de Cebreros y Nuño Beltrán de Guzmán bajo el nombre de Villa de San Miguel. A su llegada en el siglo XVI, los españoles encontraron la existencia de caseríos organizados en naciones indígenas por la tribu de los tahues, que reunían a un conjunto de personas de un mismo origen e idioma que tenían una tradición común, sus límites eran los elementos naturales, como los ríos, montañas, entre otros.

Otros pueblos indígenas que habitaron el originario territorio de Culiacán, fueron los tebacas, pacaxes, sabaibo y achires.

Tras su guerra de conquista, Lázaro de Cebreros y Nuño Beltrán de Guzmán (1531), organizaron los territorios adquiridos en tres provincias, una de ellas fue la de Culiacán que quedó delimitada, al sur, por el río Elota y en el norte por el río Mocorito, dependiendo esta del Reino de la Nueva Galicia. Organizado de esta manera duró hasta 1786, año en que se implementó el sistema de intendencias, pasando Sonora y Sinaloa a formar la intendencia de Arizpe y la antigua provincia de Culiacán dio vida al partido del mismo nombre con igual jurisdicción.

México Independiente

El día 6 de octubre de 1821, se jura la Independencia en Culiacán. Se otorga a Culiacán la categoría de ciudad, el día 21 de julio de 1823, al ser separadas por decreto del Congreso, las provincias de Sonora y Sinaloa. En 1824, por Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, se vuelven a reunir Sinaloa y Sonora, formando el estado de Occidente. En 1830, se separan en forma definitiva las provincias de Sonora y Sinaloa, por decreto del 13 de octubre de 1830, designándose capital del estado de Sinaloa a la ciudad de Culiacán. Más tarde, durante el gobierno conservador afín a la Intervenciòn francesa en 1861, se instalaron prefecturas y se decretó la Ley de Municipalidades que dividió a los Distritos en Ayuntamientos. El Distrito de Badiraguato quedó suprimido y pasó a ser parte del Distrito de Culiacán como Municipalidad.

De 1859 a 1873 dejó de ser la capital de Sinaloa, que se trasladó a Mazatlán. Ya en la República Restaurada el gobernador Eustaquio Buelna se enfrentó con los comerciantes del puerto. Regresó a Culiacán y el Congreso Local le volvió a dar el carácter de capital del estado.

Época porfiriana y revolucionaria

Para 1878, Culiacán contaba con tres Ayuntamientos, cuyas cabeceras eran Culiacán, Quilá y Badiraguato, así permaneció hasta que en 1880 Badiraguato volvió a ser distrito con los límites que anteriormente le correspondían.

1912 fue el año en que por ley se establecieron a las Municipalidades como una nueva forma de gobierno interno, pero es hasta 1915 en que se suprimieron las Directorias Políticas, entrando en vigor dicha ley, originando que los Distritos se convirtieran en municipios libres. Culiacán se constituyó como Municipio mediante decreto publicado el 8 de abril de 1915, comprendiendo dentro de sus límites al actual Municipio de Navolato que le fue segregado en 1982, según decreto del 27 de agosto de ese año, perdiendo de esta manera 2.285 km² del valle agrícola.

Tiempo después el Congreso del Estado aprueba la extensión del nombre de la ciudad capital dándole su nombre oficial actual, Culiacán de Rosales, en honor al gran militar mexicano, Antonio Rosales.

 

Redacción.