Castigados 285 agresores de mujeres en 2018 en Sinaloa Destacado

Escrito por  Ene 10, 2019

 

 

Aumenta un 84 por ciento los casos de agresiones contra las mujeres que son llevados ante el juez.

 

Culiacán Sinaloa, a 10 de enero de 2019.- El fiscal General del Estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, informó que en materia de investigación de delitos cometidos contra mujeres, durante 2018 se registraron avances en los resultados obtenidos en la judicialización de carpetas, detención de personas y obtención de sentencias condenatorias.

 

“El comparativo realizado por este Organismo Autónomo Constitucional, refleja que durante el año 2018 se logró llevar ante un juez 2,298 causas penales por diferentes delitos, en los que se ve inmiscuida alguna mujer como víctima, indicador que representa el 84% más que las carpetas de investigación judicializadas en 2017”, dijo.

 

“Derivado de la formulación de imputación en dichas causas penales, durante el año 2018 se obtuvo la vinculación a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva en contra de 285 presuntos responsables de cometer un delito en el que la víctima es una mujer, principalmente feminicidio, violación, violencia familiar, robo, lesiones culposas, entre otros”, añadió.

 

Ríos Estavillo comentó que en 528 de los casos judicializados, el imputado obtuvo el sobreseimiento de la causa penal por cumplimiento de suspensión condicional del proceso, principalmente en delitos relacionados con violencia familiar y lesiones dolosas, derecho que le otorga la ley con el consentimiento de la víctima.

 

Por delitos cometidos contra mujeres, durante el año 2018, la Fiscalía Sinaloense obtuvo 221 sentencias condenatorias, 74% más que las registradas el año inmediato anterior.

 

Derivado de las denuncias por diversos delitos en los que las víctimas son mujeres, esta representación social, a través de la Unidad Especializada en Delitos Contra Mujeres, La Familia y Grupos Vulnerables, de enero a diciembre de 2018 emitió 4,296 órdenes de protección.

 

El fiscal de Sinaloa destacó que estos avances son reflejo del compromiso, dentro de las facultades de los funcionarios públicos que integran la institución, en la investigación de los delitos y la seguridad de los sinaloenses.

Redacción