Acusan a cuñado de Peña Nieto de desvío de recursos de César Duarte en Chihuahua Destacado

Escrito por  Ene 10, 2019

 

 

Participaría en una operación simulada para extraer recursos del sector educativo.

Durante las investigaciones por desvíos de recursos en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, uno de los principales colaboradores de este vinculó a Juan José Chimal, cuñado del expresidente Enrique Peña Nieto, en una operación simulada para extraer recursos del sector educativo.

El exsecretario particular y exsecretario de Educación de Chihuahua, Marcelo González Tachiquín fue arrestado el martes por la noche, gracias a dos acusaciones por un desvío de 23 millones de pesos del sector educativo, en favor de una empresa llamada Explocean S. de R.L. de C.V.; que tendría nexos con el cuñado del exmandatario.

Durante el juicio que se sigue en contra del exfuncionario, declaró como testigo protegido su antecesor en el cargo, Ricardo Yáñez Herrera, que fue quien vinculó a Chimal, quien fungía como representante de la empresa; al manifestar que había participado en una reunión con el exgobernador, su secretario de Hacienda y él mismo, en marzo de 2015.

En dicha reunión, Duarte Jáquez ordenó a Jaime Herrera Corral –titular de Hacienda- pagar 23 millones 200 mil pesos a Explocean por haber brindado asesoría para regularizar 500 millones del Fondo de Aportaciones; a pesar de que Yáñez fue quien realizó las gestiones y no la empresa.

Juan José Chimal, quien actuó como representante legal de la empresa a pesar de no aparecer en el directorio de la misma, está casado desde 1995 con Verónica Peña Nieto, hermana del expresidente. Es ingeniero industrial en Sistemas y tiene una maestría en Administración Empresarial por el Tec de Monterrey (Itesm). (Con información de Proceso).