Se forma el ciclón tropical potencial 16-E frente a las costas de Guerrero

Escrito por  Redacción Sep 28, 2019

 

Se pronostica que para la mañana del lunes 30 de septiembre se localizará como tormenta tropical a 175 km al suroeste de Mazatlán.


Culiacán, Sinaloa, 28 septiembre. CONAGUA informó que se formó el Ciclón Tropical Potencial "DIECISÉIS-E", al sur-suroeste de Guerrero, al momento el pronóstico de su trayectoria no impacta directamente en Sinaloa, sin embargo se prevén lluvias y vientos fuertes principalmente en las costas conformé el paso del fenómeno frente al litoral sinaloense.

A las 10:00 horas del centro, se localizaba a 230 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 320 km al oeste-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca; se desplaza a hacia el noroeste a 20 km/h; vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75km/h.

Se espera ocasione el día de hoy lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 litros por metro cuadrado en Guerrero y Oaxaca. Lluvias muy fuertes a intensas 75 a 150 litros por metro cuadrado en Jalisco, Colima y Michoacán. Viento con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m en costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

De acuerdo a información proporcionada por CONAGUA, se pronostica que para la mañana del día lunes 30 de septiembre se localizará como tormenta tropical a 175 km/h al suroeste de Mazatlán, Sinaloa.

El Comité Operativo de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil, integrado por el Instituto Estatal de Protección Civil, Guardia Nacional, SEDENA, SEMAR, Policía Federal, CONAGUA, CFE, las Secretarías del Gobierno del Estado de Salud, Educación Pública y Cultura, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Pesca y Acuacultura, Sistema DIF Estatal, Cruz Roja Mexicana, Bomberos y el Servicio Agrometeorológico de la CAADES acordó mantener una vigilancia estrecha del fenómeno.

El Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, exhorta a la población a extremar precauciones ante la ocurrencia de lluvias intensas en la entidad y atender las siguientes recomendaciones:

•    Permanecer en un lugar seguro.
•    No arrojar objetos en la calle y sacar la basura.
•    No tocar postes, cajas de luz o cables.
•    Evitar transitar por calles inundadas.
•    No cruzar ríos y corrientes de agua.
•    En caso necesario circular despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad.
•    Ubica los refugios temporales y albergues en tu municipio.
•    Si te encuentras en un albergue y presentas algún síntoma o padeces alguna enfermedad, avisa al equipo de salud del lugar.
•    Mantenerse informada con las autoridades locales, así mismo hacer caso únicamente de información de fuentes oficiales.

Redacción

< div class="bt-social-share bt-social-share-below">