Reduce Fiscalía de Sinaloa casi a la mitad tiempo de espera en Atención Temprana durante los primeros 12 días Destacado

Escrito por  Redacción Sep 27, 2019

 

Entró en operaciones la primera Unidad de Atención Temprana a denuncias de delitos.

Culiacán, Sinaloa. La primera Unidad de Atención Temprana que entró en operaciones el 12 de septiembre de 2019, ya redujo a casi la mitad los tiempos de espera para realizar la denuncia de un probable delito e incrementó los indicadores de satisfacción de los usuarios, reconoció el titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo.
Durante una visita realizada en compañía de integrantes del Consejo Consultivo, vicefiscales y titulares de área, señaló que, en las primeras mediciones realizadas del 12 al 24 de septiembre, se registró un promedio de 67.49 minutos para culminar el proceso de denunciar un delito, realizar trámites administrativos y orientaciones.
Ríos Estavillo recordó que el tiempo de espera registrado por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública 2018, realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, establece que en Sinaloa el tiempo estimado para denunciar un probable delito era 128.04 minutos, lo que refleja que la operación de la Unidad de Atención Temprana funciona correctamente.
La media nacional en este indicador se establece en 141.72 minutos, siendo Tlaxcala la entidad con más tiempo de espera con 238.29 minutos, mientras que Durango es el mejor ranqueado con 80.18 minutos.
“Ya estamos muy abajo, particularmente del Estado más bajo calificado en este último indicador, entonces pues muchas gracias a todos y todas ustedes por su vocación, por su compromiso, por su ánimo”, expresó al personal de la UAT de Culiacán.
“Y algo por supuesto que nos interesa es que en esta aspiración de justicia que nuestros usuarios buscan y que están anhelando, seamos nosotros un eslabón precisamente de todo el gran sistema que existe, para que sea inmediata, sea pronta, sea expedita, sea eficaz y estemos propiamente conjuntando e integrando carpetas con esa valía como ustedes lo han hecho, que también nos está llevando ya a estándares muy positivos en materia de número de judicializaciones, de órdenes de aprehensión cumplimentadas, de sentencias condenatorias…”, agregó el fiscal de Sinaloa.
Durante los días del 12 al 24 de septiembre, en la UAT Culiacán se recibieron 1,047 asuntos, de los que 390 correspondieron a la denuncia de probables delitos y 657 derivan de extravío de placas o documentos, además de orientaciones derivadas hacia otras instancias.
De las denuncias recibidas, el 47% fueron derivadas a la Unidad de Delitos Patrimoniales, el 33% a Tramitación Común, el 21% a las áreas que atienden delitos sexuales, ilícitos cometidos contra las mujeres y/o contra la familia, mientras que 7% fueron remitidas al Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal.
En la calificación que dieron los usuarios en la encuesta aleatoria, donde se les preguntó sobre la atención en los diferentes filtros, la información recibida, preparación del personal y tiempos de espera, se promedió con una puntuación de 9.79, donde el número 1 es el mínimo y el 10 es el máximo en la evaluación.

Redacción

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