El gobierno de Tanzania oculta posibles casos de ébola; OMS Destacado

Escrito por  Excélsior Sep 22, 2019

El gobierno de Tanzania no ha compartido datos clínicos

Johannesburgo.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado poco habitual planteando la posibilidad de que Tanzania esté ocultando posibles casos del mortal virus del ébola.

 

 

El gobierno tanzano no ha compartido sus datos clínicos, los resultados de sus investigaciones ni los posibles contactos de una serie de pacientes con síntomas similares a los del ébola, indicó el comunicado del sábado.

 

La OMS explica que, entre los pasados 10 y 19 de septiembre, recibió varios informes "no oficiales" que señalaban que se habían hecho pruebas por ébola a pacientes sospechosos en lugares como Dar es Salam y Mwanza (norte).

 

Dado los graves riesgos y que la epidemia de ébola que sacude el noreste de la República Democrática del Congo -fronteriza en su zona sureste con Tanzania- está catalogada como emergencia internacional, los equipos de la OMS se pusieron en alerta.

 

Sin embargo, posteriormente, el Gobierno tanzano informó a la OMS que, a fecha 19 de septiembre de 2019, la República tanzana "no" tenía ningún caso positivo de ébola, ni "ningún caso sospechoso admitido en ningún sitio".

Pese a esta falta de transparencia, la OMS recalcó también que no tiene constancia de "signos de transmisión extendida de ninguna enfermedad relacionada con estos casos".

 

MÁS DE 2 MIL MUERTOS

 

Mientras, el brote de ébola que azota al Congo desde hace casi un año y dos meses continúa descontrolado.

 

También se han registrado casos aislados en Uganda, a consecuencia del desplazamiento de personas infectadas.

 

La epidemia suma ya, en total, 3 mil 157 casos con 2 mil 111 muertos, según los últimos datos oficiales disponibles.

 

Es el peor brote de la historia del Congo y el segundo peor del mundo, solo superado por el que azotó el oeste de África en 2014.

 

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 por ciento si no es tratado a tiempo

Excélsior