Culiacán no cuenta con un atlas de riesgos que ubique las alcantarillas peligrosas Destacado

Escrito por  Sep 19, 2019

 Las autoridades invierten más en resolver los efectos de las contingencias que en prevenirlas: Mario Ruiz Velázquez.

 Culiacán, Sinaloa. Ni Culiacán ni Sinaloa cuentan con atlas de riesgos pormenorizados que permitan identificar a detalle el estado de cada una de las alcantarillas y las zonas susceptibles de inundación, sostuvo el representante del Protocolo de la Organización Mundial de Meteorología, Mario Ruiz Velázquez.

Durante el ciclo de conferencias por el Día Nacional de Protección Civil, el expositor dijo que en todas las ciudades del país es necesario contar con este atlas que ayude a la ciudadanía en general, para poder actuar en caso de situaciones de peligro.

Afirmó que no sólo en Sinaloa se tiene este problema, ya que las autoridades invierten más en resolver ya que la contingencia está encima, que en el tema de la prevención.

“Los atlas han sido solamente de peligros, no han demostrado la vulnerabilidad y eso tiene que ver con más estudios todavía, no son de riesgos donde me diga a mí como población dónde están mis hijos, donde trabajo qué riesgos tengo verdaderamente, sin tener un diagnóstico no se puede dar buenas decisiones”, comentó Ruiz Velázquez.

Dijo que es necesario hacer diversos estudios que ayuden a detectar las zonas vulnerables para poder contar con un diagnóstico oportuno, tomando en cuenta desde cuánto y qué tan seguido se inunda, así como el desbordamiento de ríos, entre otros problemas pluviales.

Comentó que se tiene un atlas de riesgo en el portal de Protección Civil, sin embargo, este no especifica a nivel local y considera necesario el trabajo en cada municipio para detectar y prevenir tragedias.

Génesis Sobampo