Federales que no desean pertenecer a la Guardia Nacional logran acuerdo Destacado

Escrito por  Excélsior Sep 14, 2019

Los elementos estuvieron nueve horas realizando bloqueos en la entrada a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Ciudad de México. Tras nueve horas de bloqueos en la entrada a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, elementos de la Policía Federal que no desean pertenecer a la Guardia Nacional lograron un acuerdo con respecto al finiquito de sus servicios como agentes.

Los inconformes avisaron de los bloqueos con 24 horas de anticipación, sin embargo, a las nueve de la mañana de ayer, la poca asistencia de efectivos federales hizo creer que el caos no aparecería en viernes 13.

Sin embargo, poco antes de las 13:00 horas, el número de agentes fue suficiente para bloquear la avenida y, enseguida, provocar un congestionamiento vial que se agravó con el paso del tiempo.

Entre los más afectados estuvieron los viajeros, quienes optaron por llegar a través de la Línea 5 del Metro, bajando en la estación Terminal Aérea, para luego correr con el equipaje a cuestas para lograr llegar a su vuelo.

Entre los perjudicados estuvo la actriz Itatí Cantoral, quien estresada dijo: “Estamos en un país donde nos podemos manifestar”, mientras pedía ayuda para poder pasar.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital apoyaron en el traslado de los turistas. Las aerolíneas ofrecieron cambios de vuelo a quien no alcanzara a llegar al aeropuerto.

Tuvieron que transcurrir cuatro horas para que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, junto con el subsecretario, Ricardo Mejía, se reunieran con Jorge Carpizo Aguilar, apoderado legal de nueve mil 300 elementos federales inconformes, quien dentro de las negociaciones exigió más de 700 millones de pesos para sus representados.

La junta fue en un restaurante de la capital del país, mientras que, a la par, un video de Durazo, difundido en redes sociales, llamaba a los policías a cumplir con la ley y no afectar a la ciudadanía.

"Lastiman mucho a la imagen de la institución que dicen defender cuando lastiman de esta manera los intereses y los derechos a la movilidad de la ciudadanía”, decía.

Cerca de las 20:00 horas, se anunciaba que la circulación se liberaría hasta que los acuerdos estuvieran firmados y por escrito. A las 21:15 aproximadamente, y después de un fuerte aguacero, ocurrió.

En un comunicado, la SSPC confirmó que se alcanzó un acuerdo y se abrieron alternativas “para la conclusión de sus servicios en la institución de aquellos elementos que no deseen seguir algunas de las opciones propuestas”.

Enrique Carpizo Aguilar, asesor jurídico de policías federales, aseguró en una entrevista que el bloqueo se realizó porque el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, se negó a reconocer y aprobar  una indemnización por 700 millones de pesos.

El litigante aseguró que el grupo de federales no cree en la representación del gobierno federal, “porque ya en varias ocasiones les han tomado el pelo, y como ayer (jueves) no quisieron poner las cosas por escrito, esto revienta”.

Carpizo explicó que alrededor de nueve mil 500 federales buscan el pago de su indemnización por dejar la corporación y calcula que son alrededor de 700 millones de pesos.

También señaló que como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se ha mostrado inflexible, ha provocado que haya un grupo radical interno con quien se ha tratado de dialogar, pero la SSPC ha entorpecido las pláticas.

Excélsior