Por primera vez, mujeres piloto volarán en desfile militar de Independencia Destacado

Escrito por  Edición Web Sep 14, 2019

La edición del desfile militar que se llevará a cabo a conmemorar el 209 aniversario del inicio de nuestra independencia sucederá un acto histórico: por primera vez, dos mujeres piloto de la Fuerza Aérea Mexicana participarán. 

CIUDAD DE MÉXICO. - La buena noticia, de acuerdo con el periódico El Universal, su participación tiene un gran valor ya que estas aviadoras estarán al mando de diferentes naves lo que lo hace más significativa su presencia. 

¿quiénes son estas dos mujeres? 

Sus nombres, la teniente Karen Vanessa Veláquez Ruíz quien se convertirá en la primera mujer (mexicana) en pilotear el F-5 Tigre (un avión de combate supersónico bimotor de un solo asiento), #Funfact: esto quiere decir que al ser supersónico puede volar por encima de la velocidad del sonido. 

Su otra compañera es Miriam Martínez Magaña, que comandará un T6C (en español: una aeronave utilizada para el entrenamiento de los pilotos, sus características lo hacen el avión para prácticas de misiones de vuelo). 

En esta misma entrevista al periódico El Universal, la piloto Miriam confesó lo emocionada que está por este suceso y también por las 19 aeronaves que la acompañan: 

“Tengo una gran responsabilidad al ser comandante de nave, representando a las mujeres y estar en una formación de 20 aviones” .

"Yo creo que ya estaba destinada para esto, que ya había algo", "Pueden hacer más cosas de las que se imaginan, de las que les han dicho que pueden hacer", dice Karen

No solo estamos hablando de que las mujeres mexicanas estarán siendo representadas en Miriam y Karen, si lo pensamos así (retomando un poco de historia) desde 1935 el desfile militar como celebración de nuestras festividades se hizo ‘oficial’ esto significa que en los pasados 83 desfiles únicamente se había contado con mujeres en la marcha, pero hoy en pleno 2019 vemos cómo se hará historia. 

Este es definitivamente el tipo de mujeres y representación que más necesitamos en nuestro país. Así que este próximo 16 de septiembre si pensabas saltarte la transmisión será bueno que lo consideres por unos minutos más y te unas a una celebración que más allá de hacernos sentir orgullosos de nuestro país podremos festejar el que las mujeres están por cielo y tierra.  

La Celebración del desfile: 

Para la celebración de este año, 15 paracaidistas saltarán de una altura de 5,000 pies. Los paracaidistas alcanzarán una velocidad de 200 kilómetros por hora en la caída libre. Y bajarán en la plancha del Zócalo capitalino. 

Los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, encabezaron el miércoles el pase de revista al contingente aéreo que participará en el desfile militar conmemorativo del 209 aniversario del inicio del movimiento de Independencia. 

Los mandos militares acudieron a la Base Aérea de Santa Lucía, donde pasaron lista a las aeronaves y elementos que sobrevolarán la Ciudad de México y llevarán a cabo el espectáculo del 16 de septiembre, el primero que presenciará el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En el contingente aéreo participarán 72 aeronaves, 50 aviones y 22 helicópteros, dos de ellos ambulancias aéreas, así como 150 elementos de tripulación de ambas secretarías, informó el coronel Manuel Campos Martínez. Serán 380 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina. 

El desfile aéreo se sincronizará con la parada en tierra, recorrido que tendrá una duración aproximada de hora y media, en la que los asistentes observarán diversas formaciones en el aire. Este año participarán aviones F5, Hércules, CASA, helicópteros MI-17 y Cougar T6, entre otros. 

 

Con información de agencias 

Modificado por última vez en Sábado, 14 Septiembre 2019 07:51