Desalojan a 40 familias ante desbordamiento de ríos en NL por ‘Fernand’ Destacado

Escrito por  Sep 05, 2019

En Monterrey se reportaron casi 20 cierres viales debido al nivel de agua en avenidas y pasos a desnivel

Nuevo León. Un total de 40 familias evacuadas en el municipio de San Nicolás, personas rescatadas de la corriente de agua, deslaves, inundaciones y la suspensión de clases por segundo día consecutivo es el saldo de las fuertes lluvias registradas en Nuevo León como resultado de la tormenta tropical “Fernand”, que ya se degradó a depresión.

Las lluvias golpearon al estado y, en el área metropolitana, entre los ayuntamientos más afectados se encuentra San Nicolás por donde pasa el arroyo el Topo Chico que ante la gran acumulación de agua se desbordó afectando a las familias de la colonia Congregación Mariano Escobedo.

Ante la afectación de las familias estas tuvieron que ser trasladadas a hoteles que se ubican sobre la avenida Universidad.

Miguel Ángel Perales, director de Protección Civil del estado, reconoció que los desbordes y escurrimientos del Topo Chico ocasionaron problemas en San Nicolás.

En Monterrey se reportaron casi 20 cierres viales debido al nivel de agua en avenidas y pasos a desnivel. En San Pedro se reportó un deslave sobre Gómez Morín que afectó a por lo menos dos carriles de esa vía.

El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, informó de la suspensión de clases en todos los niveles de educación tanto de escuelas públicas como privadas.

"No habrá clases ni en escuelas particulares ni en escuelas públicas”, señaló.

El mandatario estatal junto con David León Guerrero, coordinador Nacional de Protección Civil, encabezó el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas.

En Guadalupe se reportó el rescate de tres personas de origen hondureño que quedaron atrapados en la corriente del río La Silla.

Elementos de Protección Civil y Bomberos de ese ayuntamiento apoyaron las labores para lograr el bienestar de los indocumentados.

Los hombres habían estado cerca del cauce luego de que se quedaron dormidos y no se habían percatado del peligro al que estaban expuestos.

Autoridades también desalojaron a familias de la colonia Orizaba por el desborde del río La Silla.

Debido a las precarias condiciones de las calles y avenidas, algunas rutas anunciaron el recorte de las corridas de las rutas 400, 202, 31, 207 y 140.En Gómez Morín, en San Pedro, un deslave ocasionó daños en dos carriles y estuvo a punto de provocar percances viales.

En Santa Catarina creció el arroyo Obispo y Protección Civil municipal reportó el rescate de un caballo que quedó atrapado en el cauce. También se pusieron a salvo dos perros.

Debido al nivel de la Presa La Boca se informó que se abrirían dos de sus puertas para desfogarla.

En la madrugada se espera que se incrementen las lluvias.

Excélsior