Ven favoritismos en elección de nuevo comisionado de Ceaip Destacado

Escrito por  Ago 31, 2019

Diputados del PRI y PAN denuncian que el candidato Alfonso Páez milita activamente en el partido Morena y fue aceptado su registro.

 Culiacán, Sinaloa. Diputados del PRI y del PAN calificaron como desigual el trato dado a todos los aspirantes a ocupar el puesto vacante de Comisionado de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (Ceaip), tras de que ocho pretendientes fueron eliminados de la competencia ayer.

El diputado Sergio Jacobo dijo que la evaluación presentada el día de ayer fue realizada por el área jurídica del Congreso, sin respetar los requisitos de la convocatoria. Alegan que la evaluación no fue justa, pues se tiene candidatos que están activos como militantes de algún partido, dato que limita el registro para el puesto de comisionado.

Por su parte, la integrante de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, Roxana Rubio, dice que esta elección no respetó lo establecido en la convocatoria, y se refirió de manera específica al candidato Alfonso Páez, quien milita activamente en Morena.

“En lo personal y aquí coincidimos mi compañero diputado, no estamos de acuerdo como se evaluó el proceso referente a los aspirantes, definitivamente no hubo equidad. Me llama la atención uno milita en el PAN lo observaron, en cambio hay una persona que sí lo seleccionaron, Alfonso Páez, si se dan cuenta en las redes él está activo en Morena”, expresó la diputada panista.

El diputado priista Sergio Jacobo Gutiérrez comentó a su vez que la elección fue inequitativa, pues se aplican los requisitos sólo para algunos.

“Es una evaluación que no responde al criterio de justicia y equidad, es totalmente excluyente y discriminatoria en contra de algunos de los aspirantes. Se incumple lo que se establece en la propia convocatoria en el sentido de que la manera de demostrar que cumples los requisitos es una carta que debe presentar el aspirante bajo la protesta de decir verdad”, expresó el coordinador de la bancada priista.

Aseguró que sí se tiene candidatos que desempeñarían de buena manera el puesto, pero se presentan estas irregularidades, además de acusar que dicha elección sólo fue aprobada por un grupo parlamentario.

Génesis Sobampo