Tres mujeres degolladas fueron abandonadas en una carretera de Chihuahua con una narcomanta Destacado

Escrito por  Edición Web Ago 29, 2019

Los asesinatos serían consecuencia de la rivalidad que hay entre el grupo criminal "La Línea" con células de otros cárteles 

MADERA, CHIHUAHUA. - Este jueves, los cuerpos de tres mujeres degolladas fueron localizados en el municipio de Madera, en el estado de Chihuahua. A unos metros de la escena del crimen, las autoridades encontraron una narcomanta, supuestamente con un mensaje que aludía a pugnas entre bandas rivales del crimen organizados. 

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) en la zona occidente, informó sobre el hallazgo, ocurrido en la salida de la vía que conduce al Municipio de Temósachi. 

Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para que se determine la causa de muerte. Las autoridades siguen sin conocer la identidad de las víctimas, sin embargo, el fiscal César Augusto Peniche, manifestó que los asesinatos fueron consecuencia de la rivalidad que hay entre los grupos de "La Línea" y "El Jaguar". 

Se sabe que en el municipio opera el grupo delictivo "La Línea", considerado desde sus inicios como el brazo armado del Cártel de Juárez y famoso por reclutar a mujeres que trabajan como sicarias de la organización. 

¿Quiénes son? 

Aunque el gobierno mexicano lo considera sólo como un grupo del Cártel de Juárez, la DEA lo tiene identificado desde 2015 como una organización independiente al cártel. 

El grupo empezó a tomar notoriedad en 2004, cuando se hizo público que estaba integrado en su mayoría por policías y ex policías municipales de Ciudad Juárez, así como algunos elementos estatales. De ahí que hayan podido mantenerse por casi dos décadas. 

Durante el llamado Operativo Conjunto Chihuahua, en 2008, en el que fuerzas federales entraron al estado para combatir al narco y a la delincuencia, la organización fue combatida en Ciudad Juárez, pero no en el resto del estado, por lo que se presume que se diversificó. 

Precisamente la integración de policías en sus filas es lo que les dio el nombre "La Línea", pues eran los elementos del orden quienes establecían una especie de "línea" (orden) para que nadie vendiera drogas en las calles, y quienes no seguían con esta "línea", era asesinados. 

Desde 2015, este grupo enfrenta una sangrienta guerra contra el Cártel de Sinaloa tanto en Chihuahua como en Texas. De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía del estado, los ataques cometidos en la región desde ese año están ligados a la guerra que enfrenta con "Gente Nueva", una célula del Cártel de Sinaloa. El aumento de los enfrentamientos entre ambos grupos criminales ha provocado un mayor despliegue de policías, en su afán de controlar la situación. 

Rosalío María Martínez, uno de los sicarios de "La Línea" que fue atrapado en 2010, confesó que en sus filas también existen comandos de mujeres armadas. 

"Son bonitas, adolescentes de buen ver, para engañar más a los contrarios", dijo Rogelio Amaya, otro presunto integrante del cártel, ante una cámara de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. 

Diversos medios locales informan que en la banda criminal tiene entre sus filas al menos a 20 o 30 mujeres, de entre 18 y 30 años de edad, entrenadas para matar. "Van en autos y llevan armas largas o bien cortas. Van acompañadas de hombres, ellas se bajan a hacer el trabajo", relató el sicario. 

Siempre van acompañadas de un hombre, pero no por eso sus tareas son menos peligrosas. Son mujeres que se dedican del narcomenudeo hasta a asesinar, y según los testimonios de los sicarios atrapados, son igual de sanguinarias que los hombres. 

 

Con información de agencias.

Modificado por última vez en Jueves, 29 Agosto 2019 22:29