¿Bajo qué reglas funcionará el programa de bicicletas pública? Destacado

Escrito por  Ago 28, 2019

 

Ciclista urbano advierte que falta concientizar a automovilistas, choferes y ciclistas y socializar las reglas bajo las cuales va a operar la renta y uso de bicicletas.

 

Culiacán, Sinaloa. Antes de echar a andar el programa de bicicletas públicas, las autoridades deben entrar en un proceso de concientización de ciclistas, automovilistas y choferes sobre la cultura y pirámide vial, así como las obligaciones que conllevan el uso de este medio de transporte porque aún hay muchas dudas al respecto, sostuvo Jorge Sajarópulos Heráldez.

El ciclista urbano consideró que el programa de bicicleta pública que está próximo a implementarse en Culiacán, es bueno, pero aún no está completamente socializado y falta que se defina la parte jurídica que implicará la renta y uso de bicicletas.

“Está muy bien. Todos los jóvenes pueden acceder a ello. Es muy sencillo cómo lo establecieron, bajo una aplicación, una tarjeta de crédito y tienes acceso a la bicicleta y es por hora. Ahora nada más falta definir quiénes van a dar las pautas de cómo lo vas a utilizar”, cuestionó.

Advirtió que los usuarios de las bicicletas, sea esta particular o pública, van a estar expuestos en la calle a sufrir accidentes, “el cual no quisiéramos que llegara a ser fatídico, pero puede suceder”.

En este aspecto, recriminó la actitud de algunos choferes del transporte urbano que creen que las calles son suyas y le echan el camión encima a los demás. “Cuestión que la sociedad reporte a esos choferes que no saben manejar, porque realmente no saben manejar. ¿Cómo obtuvieron su licencia?, quién sabe”, expresó.

Para echar a andar este programa, las autoridades han definido un polígono geográfico que abarca desde Ciudad Universitaria, el malecón y el Centro de la ciudad, con estaciones de servicio donde se podrán rentar y entregar las bicicletas que estarán al servicio de los usuarios.

Sajarópulos Heráldez criticó que para la planeación de las vialidades se esté contratando a expertos externos, pues desde su punto de vista, en Culiacán existe gente muy experimentada en el tema que conocen mejor la movilidad.

“Las autoridades de Tránsito Municipal también han hecho su parte. Los encargados de dar una recomendación lo hicieron, falta que el estado los tome en cuenta, que tome en cuenta a los ciudadanos, a las autoridades locales”, demandó.

Enrique Rodríguez