Señala líder textilero que el Icatsin está en deuda con el gremio Destacado

Escrito por  Humberto Ramírez Ene 07, 2019

Dicha industria tiene para ofertar al menos mil puestos de trabajo 

Culiacán. Alrededor de mil empleos bien pagados tiene disponibles la industria textilera de Sinaloa, pero el Instituto de Capacitación para el Trabajador (Icatsin) carece de la infraestructura para capacitar y especializar a dicho personal como operadores y jefes de taller, como ejemplo, por lo que los dueño de los negocios tienen que realizar dichas labores para sacar adelante el trabajo, afirmó Maximiliano Valdez, presidente de la Industria Textil de Sinaloa.

“Algo que tenemos que atender es la capacitación, los mismo dueños de los talleres tienen que hacer la inducción y preparar a la gente, en vez hacerlo el Icatsin, ocioso el recurso ahí, sin hacer nada. Un mundo de dinero desperdiciado. También lo que nos hace mucha falta, son los mandos medios como supervisores, jefes de taller, de milagro estamos trabajando, hemos tenido que recurrir a gente de otros estados. La empresa es el motor de esto, no el gobierno, por lo que tenemos que tener la iniciativa para desarrollarlo.

“La participación del Icatsin en el programa, es como integrante del Comité del Uniforme Escolar, lo hace como la auditoria de la prendas, pero la parte que es su vocación fundamental (capacitar) no lo está haciendo. Yo no sé qué están haciendo. Es dinero tirado. Nosotros tenemos problemas por no tener el suficiente personal como operadores de costura. La gente puede aprender a través de un diplomado, seminario o un curso de cuatro a siete semanas”, dijo.

El líder de los textileros, aseguró que la media semanal para un operador de costura es de mínimo de mil 200 pesos o más, aunque ya le sugiero al director del Icatsin Francisco Frías, quien no ha dado respuesta.

“Todos los talleres tenemos problemas porque no acompletamos la planilla de personal, yo creo que este año podrían abrirse mil plazas en todo el estado y bien pagado. Por ejemplo, en mi caso el salario mínimo es de 8 mil pesos en la empresa; yo tengo una persona de Jalisco, un técnico de costura. El Icatsin no tiene la infraestructura para capacitar a un bordador de costura, un cortador es un especialista, también. Básicamente, en esta industria los puestos son cortador, operador de costura y operador de terminado (plancha, empaca y deshebra)”, dijo.

 

Humberto Ramírez