Imprimir esta página

Par de oros y un bronce para México en judi Destacado

Escrito por  Excélsior Ago 25, 2019

Lenia Ruvalcaba y Eduardo Ávila se consagraron como campeones en Lima 2019.

Lima, Perú.- La mexicana Lenia Ruvalcaba se consagró al obtener oro en judo de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, ya que ganó todos sus combates de la prueba de este domingo. Por su parte, Eduardo Ávila también se coronó en la justa continental y de esta manera se convirtió en el mejor exponente de América al conseguir su cuarto título, al vencer en la final al cubano Gerardo Rodríguez.

Además, el también judoca mexicano Raúl Ortíz obtuvo la medalla de bronce en la categoría de -72 kilogramos, subiendo así al podio en tierras peruanas.

 

El camino a la gloria de Ruvalcaba

 

En la división menor a 70 kilos (B3), Ruvalcaba cumplió con las expectativas para llegar a la final en el torneo, que tuvo como formato de competencia todos contra todos, en donde en su primer combate salió avante ante la argentina Nadia Boggiano por ippon (10-0).

 

Luego dio cuenta de la brasileña Alana Martins (B2); en el tercer duelo ganó a la estadounidense Christella Garcia (B1), y en la última confrontación superó a la también estadounidense Cytnhia Simon (B3), todos por ippon.

 

De esta manera, Ruvalcaba agrega otra medalla de oro en la justa continental para sumar su tercera presea, tras las conseguidas en Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

 

La consagración de Ávila

 

Ávila no tuvo problemas para llegar a la final de manera invicta en la categoría menor a los 81 kilos (B3) para hilvanar su cuarta corona de manera consecutiva desde la primera medalla de oro que obtuvo en Río 2007.

 

En la prueba, que se realizó a round robin, la plata fue para el cubano, en tanto que los bronces quedaron en poder del brasileño Harley Pereira y el peruano Antero Villalobos.

 

En su primer duelo, Ávila superó por ippon al estadounidense Nathan Tergaard (10-0), luego ganó al local Antero Villalobos por ippon y waza-ari (11-0) y en su tercer combate superó por ippon al brasileño Harley Pereira (10-0) y en la final dio cuenta al cubano Gerardo Rodríguez por ippon, más un shido (10s1-0).

De esta manera, el mexicano es el mejor del continente luego de los logros de Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Excélsior