Quirino y Obrador ¿aliados o adversarios ante 2021? Destacado

Escrito por  Eva Guerrero Ene 07, 2019

El enfrentamiento del poder legislativo y el ejecutivo detonó con el recorte de los mil 600 millones de pesos del presupuesto de egresos para el 2019 del Gobierno del Estado

Lo que hace suponer que el gobernador Quirino Ordaz Coppel vetará esta ley y esperará la resolución de la impugnación hecha por la bancada del PRI ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pero más allá de la división misma de Morena al interior del recinto, del grupo mayoritario que encabeza por un lado la diputada Graciela Dominguez, línea Rubén Rocha Moya y por el otro Victoria Sánchez  aliada del alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benito, lo que aquí debe analizarse es el rompimiento de Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Sinaloa.

El poder legislativo no se manda sólo, y se denota por la intervención en el tema del presupuesto de diputados federales y del mismo superdelegado Jaime Montes, entonces hay una división entre el poder ejecutivo federal y el estatal que le está mermando gobernabilidad local a Ordaz Coppel.

Como antecedente de nada sirvieron los viajes del gobernador a la Ciudad de México y tantas reuniones con los diputados federales, si vino el primer gran golpe para Sinaloa, el recorte para el presupuesto agrícola, lo que impacta directamente a Sinaloa como uno de los principales productores del país. De algún lado están reponiendo el presupuesto que están aumentando para los adultos mayores y jóvenes que no estudian ni trabajan. Los privilegiados en este gobierno son los habitantes de la frontera y centro y sur del país.

Sinaloa, como otros estados, no le representa suficientes votos al ejecutivo de cara a ganar la mayor representatividad nacional en el 2021, así que fue el primer gran tiro para el gobernador, quien no se reponía del golpe cuando llegó el recorte estatal, lo que pone en encrucijada de dónde conseguirá los recursos para Sinaloa.

Al gobernador no le salen las cuentas, tampoco de las lealtadas. Cuando creyó que también tenía de aliado al senador Rubén Rocha Moya la división es clara, algo pasó para este rompimiento, no sólo le recortan al ejecutivo sino que le aumentan al Poder Judicial que también fue motivo de discordia.

Ahora la pregunta es si la relación Ordaz-Obrador logrará limarse. López Obrador y Morena restan popularidad en Sinaloa no sólo por los recortes a los presupuestos federal y estatal sino por su propia división e inexperiencia interna. Quirino está viendo que pueden recuperar en el 2021 alcaldías, diputaciones y hasta la gubernatura.  ¿Qué ocupa el gobernador para poner negociar algunas de estas posiciones? presupuesto,  gobernabilidad y una salida limpia de su gestión.   

MÁS VOCES

… El alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro se mantiene en su postura de calificar de absurdo que los diputados de su partido no hayan aprobado la actualización del impuesto predial. Lo cierto es que los legisladores no escuchan a los alcaldes, y menos al de Culiacán, a quien no lo ven carrera política, más allá de cumplir con sus tres años de gestión.

… Cada vez es más fuerte la salida del gabinete gubernamental del Secretario General de Gobierno Gonzalo Gómez Flores precisamente por esta inestable relación ejecutivo-legislativo-judicial y por la estrategia política frente al 2021. ¿Quién tiene la confianza del gobernador y la experiencia para mejorar este círculo y llegar con los mejores candidatos? Pudieran estar en este equipo el exalcalde de Mazatlán José Joel Boucieguez y el exalcalde de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco.  

 

… Como parte de las multiplataformas informativas de su periódico Vivavoz, este lunes está reiniciando su versión en radio en un nuevo horario, de 14 a 15 horas, por la W97.7 FM Esperamos que nos siga acompañando con su preferencia.

Eva Guerrero

Modificado por última vez en Lunes, 07 Enero 2019 10:47