El peso cierra en su peor nivel del año por guerra comercial Destacado

Escrito por  Editora Web Ago 23, 2019

El dólar cerró en 19.8695 pesos, lo que significó una pérdida de 0.45%, el peor nivel desde el 26 de diciembre del 2018 

  • El dólar libre concluyó la última jornada de la semana con un avance de 12 centavos en comparación con el cierre previo, al venderse en un precio máximo de 20.24 pesos mexicanos y se compró en un mínimo 18.75 pesos en bancos de la Ciudad de México. 

La moneda mexicana registró este viernes una fuerte volatilidad, cuyo origen se localiza en el anuncio de China de imponer nuevos aranceles a productos estadounidenses, además de la amenaza de Donald Trump de responder al gigante asiático con nuevas medidas. 

"Estaré respondiendo a los aranceles de China esta tarde. Esta es una GRAN oportunidad para Estados Unidos", tuiteó Donald Trump, luego de que China anunciara nuevos aranceles contra productos estadounidenses por un valor de USD 75.000 millones. 

Esto derivó en que el Banco de México (Banxico) fijara en 19.8402 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país. 

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 20.19 pesos, es decir, nueve centavos más caro respecto al cierre previo, de acuerdo con cifras de Citibanamex. 

Al mayoreo, el dólar cerró en 19.8695 pesos, lo que significó una pérdida de 0.45% para la moneda mexicana respecto al cierre oficial previo, indican datos de Banxico. 

Es el peor nivel desde el pasado 26 de diciembre del 2018, pues el peso perdió hoy 9 centavos, equivalente a 0.46 por ciento. 

Desaceleración no preocupa a AMLO 

El estancamiento de la economía mexicana, que registró un crecimiento nulo en el segundo trimestre del año según datos revelados este viernes, pone en cuestión los pronósticos del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, quien sostiene que el PIB aumentará un 2% este año. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó de que el producto interior bruto (PIB) tuvo un crecimiento del 0% en el segundo trimestre del 2019 en comparación con el trimestre anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad. 

Este dato supone una disminución de una décima sobre el dato preliminar publicado el 31 de julio, cuando se estableció que la economía había crecido un 0,1%, y confirma la desaceleración económica. 

México esquivó la recesión tras un primer trimestre en rojo, cuando su PIB se contrajo un 0,2% respecto último trimestre de 2018. 

 

Con información de agencias