¡En vivo!

Refuerza Gobierno Federal estrategia de Seguridad en Sinaloa tras salida de Rocha Moya; apoya a la Gobernadora Yeraldine Bonilla Destacado

Escrito por  Redacción May 04, 2026

 

Culiacán, Sinaloa.- En una gira de trabajo por la entidad, el Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentó el plan de pacificación que se implementará en coordinación con el gobierno estatal, tras la solicitud de licencia de Rubén Rocha Moya.

 

Durante la mesa de seguridad celebrada en la capital sinaloense, el funcionario federal subrayó que la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum brindará total respaldo a la gestión de la Gobernadora interina de Sinaloa Yeraldine Bonilla Valverde, priorizando la presencia territorial y la inteligencia para reducir la violencia en la región.

 

 

Ejes de la Estrategia: Inteligencia y Control Territorial

Tras concluir la reunión con los mandos de la Sedena, Semar, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), García Harfuch detalló que la estrategia para Sinaloa se basa en tres pilares fundamentales:

  1. Reducción de incidencia delictiva: Foco prioritario en el homicidio doloso y delitos de alto impacto.

  2. Desarticulación de redes criminales: Ubicación y captura de generadores de violencia, financistas y operadores.

  3. Fortalecimiento institucional: Mejora de las capacidades de la Policía Estatal mediante equipamiento y capacitación.

Como parte de estas acciones, se confirmó la entrega de 100 nuevas patrullas y la profesionalización de elementos locales bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

 

Balance Operativo: "Avances Firmes y Contundentes"

El titular de la SSPC presentó un balance de los resultados obtenidos desde el inicio de la administración federal (octubre de 2024) hasta el 15 de abril de 2026, destacando un golpe significativo a las finanzas y logística del crimen organizado:

Concepto Cifra Reportada
Drogas Aseguradas +68 toneladas (incluyendo 2 millones de pastillas de fentanilo)
Armamento Incautado 5,457 armas y +1.1 millones de cartuchos
Laboratorios Inhabilitados 2,183 unidades de producción clandestina
Detenciones Cerca de 2,400 personas por delitos de alto impacto

 

 

Reducción del 44% en Homicidios Dolosos

Pese al incremento de violencia registrado desde septiembre de 2024 por disputas internas de grupos delictivos, García Harfuch informó que las tareas de inteligencia han permitido una reducción del 44% en el índice de homicidios dolosos en comparación con el inicio del sexenio.

El secretario concluyó su mensaje enviando un compromiso de permanencia a las familias sinaloenses: "El Gobierno de México está presente, no se va a retirar y seguirá actuando con firmeza para construir la paz que Sinaloa merece".