Culiacán, Sinaloa.- Los vendedores del mercado de flores en Culiacán reportan una fuerte caída en ventas, al grado de que muchos aseguran que apenas logran sostener sus negocios día con día.
El comerciante Javier Rosas destacó que las flores no son un artículo de primera necesidad, sino un lujo que, en el contexto actual, pocos pueden permitirse. Actualmente, dijo, los arreglos más solicitados son los funerarios y los de menor costo.
“La venta me bajó mucho, estoy trabajando al día, porque la calle está muy sola. Desde que hay inseguridad, la gente no viene, porque realmente la flor no es primera necesidad, es un lujo; lo que compra la gente es comida”, comentó.
Los comerciantes coinciden que abril suele ser un mes complicado debido a la falta de fechas importantes que impulsen la compra de flores, a diferencia de otras temporadas más fuertes que ya han quedado atrás.
Celso Vásquez, comerciante del mercado, señaló que incluso de cara al Día de las Madres —tradicionalmente una de las mejores fechas— las ventas ya no son como antes, en parte porque las nuevas generaciones están perdiendo la costumbre de regalar flores.
“De aquí al Día de las Madres nos va a ir mal, pero nos vamos a ajustar otra vez con poca mercancía. Están muy mal las ventas, estamos sobreviviendo. Yo no tengo empleados, es pura familia; lo que ganamos es para comer nada más y seguir adelante”, expresó.
A esta situación se suma el impacto de la violencia que se ha vivido en Culiacán durante los últimos 18 meses, lo que, aseguran, ha provocado la salida de clientes que antes consumían este tipo de productos.
Por otro lado, los vendedores explicaron que Sinaloa no cuenta con las condiciones ideales para la siembra de flores, por lo que deben adquirirlas con productores del sur. Esto incrementa los costos debido al traslado y al alza en los precios de los combustibles, encareciendo aún más el producto final.
Ante este panorama, los comerciantes prevén mantenerse con inventario reducido en las próximas semanas, en espera de que fechas como el Día de las Madres logren reactivar parcialmente las ventas.
Urith Gomez
