Un lastre, el sistema de expedición de la Carta de No Antecedentes Penales en la USE Destacado

Escrito por  Margarita Palazuelos Ago 15, 2019

 

Ciudadanos se ven obligados a madrugar si quieren obtener el documento.

 

Culiacán Sinaloa. Desde las seis de la mañana, aunque hay quienes llegan a las 3:00 de la madrugada, tiene que llegar a la Unidad de Servicios Estatales cualquier ciudadano para solicitar la Carta de No Antecedentes Penales, toda vez que por fallas en el Sistema de expedición de documentos oficiales sólo se reparten 200 fichas para la expedición de este documento en específico, el cual ha aumentado la demanda en los últimos días por parte de la ciudadanía de Culiacán.

Si por alguna razón algún ciudadano llega después de las 8:00 de la mañana ya no hay oportunidad de realizar este trámite. La única posibilidad es acudir al día siguiente desde la 6 de la mañana a formarse en la fila y esperar que se abra la ventanilla de servicios a partir de las 8:00 horas para aspirar y con suerte le toque uno de los 200 turnos del día.

Esto conlleva volver a faltar al trabajo o en el mejor de los casos pedir permiso para ausentarse de la actividad laboral unas horas (casi medio día), así como hacer nuevamente el gasto de traslado en camión, taxi, uber, gasolina, estacionamiento, toda vez que se tiene como única opción para solicitar este documento en la Unidad de Servicios Estatales.

No existe esta posibilidad en las delegaciones ni en las Oficinas de Enlace de Servicios Estatales y mucho menos vía internet a través de la opción de Ciudadano Digital.

Tal es el caso de José Luis Armenta y María Luisa Beltrán, quienes desde las 6:00 de la mañana llegaron a las instalaciones de la USE para poder realizar el trámite de la Carta de No Antecedentes Penales y sí alcanzaron ficha; sin embargo, aún pasadas las 10:00 de la mañana todavía no les tocaba pasar a ventanilla a entregar la documentación requerida para la expedición de dicha carta.

La espera es la larga, así es que, si usted necesita realizar el trámite de la Carta de No Antecedentes Penales señalada por algunos juristas como un documento a todas luces antiinconstitucional, ármese de paciencia y prepárese a madrugar a hacer fila desde las 6:00 de la mañana para poder realizar el trámite.

Margarita Palazuelos