Imprimir esta página

Presentan Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres Destacado

Escrito por  Ago 15, 2019

 

 Hasta ahora es poco conocido por las mujeres.

 Culiacán, Sinaloa. La violencia de género también está presente en la política y transgrede los derechos de las mujeres, sostuvo la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Karla Gabriela Peraza, durante la presentación del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres.

Las mujeres no están suficientemente enteradas de esta actividad que trasgrede sus derechos ni de los alcances que este tipo de violencia tiene y que les impide participar en la política, consideró durante el evento en que rindió protesta la nueva Mesa Directiva del Observatorio de Participación Política de la Mujeres en el Estado de Sinaloa.

Recalcó que este proyecto implica un esfuerzo por constituir herramientas que permitan prevenir y atender la violencia de género y se han implementado acciones como la creación de los Observatorios de Participación Política de las Mujeres, derivado de la firma de Ismujeres y el IEES.

Se han hecho modificaciones a este protocolo que surgió desde el primer observatorio en el año 2016.

“Se acordó la incorporación de sentencias emblemáticas, jurisprudencias que ha emitido el tribunal electoral de la federación, respecto a casos de violencia política contra las mujeres por razón de género misma que complementan la base normativa de acuerdos y pronunciamientos se acordó la incorporación de los tipos y modalidades de violencia y acciones inmediatas que deben realizar las instituciones que dan atención a víctimas y los sujetos infractores”, expresó la presidenta del IEES.

Por último, Invito unir esfuerzos en este protocolo para lograr cerrar las brechas de género, en su discurso durante el evento, donde se contó con la presencia de la directora del Ismujeres, Reyna Araceli Tirado Gálvez, Adriana Favela, Consejera nacional del instituto Nacional Electoral, entre otras.

Génesis Sobampo