Encuentran otras 105 operaciones simuladas por un monto de 800 millones de pesos a Rosario Robles Destacado

Escrito por  Editora Web Ago 14, 2019

La Unidad de Inteligencia Financiera alista otra denuncia contra la exfuncionaria tras detectar que la extinta Sedesol simuló 105 operaciones más a las reportadas por la Auditoría Superior de la Federación; el monto de los desvíos es de 800 millones de pesos 

CIUDAD DE MÉXICO. - Además de ejercicio indebido del servicio público, delito por el que ayer fue vinculada a proceso con prisión preventiva justificada, Rosario Robles enfrenta otra acusación. 

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó sobre 105 operaciones simuladas en la extinta Secretaría de Desarrollo Social por un monto de 800 millones de pesos. Éstas son adicionales a las detectadas por la Auditoría Superior de la Federación que hoy tienen a Robles en la cárcel. 

“Hay que llamar la atención aquí de que la impunidad se acabó”, aseguró al adelantar que denunciará a la exfuncionaria y a los involucrados en la red de contratos a empresas fantasma vía universidades públicas. 

“Fueron los casos que nos sirvieron de base para el congelamiento de cuentas tanto de Rosario Robles como de sus principales colaboradores, pero la investigación continúa”, dijo Nieto en entrevista en el Senado. 

Antes, tras una audiencia que duró más de 12 horas, la exfuncionaria pasó de la seguridad en sí misma a la voz quebrada. Fue después de las 5:00 horas cuando se le dictó prisión preventiva por dos meses, medida que el delito que enfrenta no contempla, pero el juez Felipe de Jesús Delgadillo halló la manera de justificarla. 

La vinculación a proceso de Rosario Robles, así como la prisión preventiva le fue dictada por mentir acerca de su domicilio y porque existe el riesgo de que se dé a la fuga. 

UIF: Robles simuló 105 operaciones 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que tienen bloqueadas las cuentas de nueve personas relacionadas con el caso Robles, que implican la inmovilidad de hasta 12 millones de pesos. 

Juez le da prisión preventiva y la trasladan a Santa Martha 

Fue justo al mencionar ante el juez que por 24 años había vivido en su casa de Los Reyes, Coyoacán, cuando la voz de Rosario Robles comenzó a quebrarse y su nerviosismo se hizo notar; la seguridad con la que se presentó en audiencia el jueves y la tarde del martes, había quedado atrás. 

Pasaban de las cinco de la mañana, la acababan de vincular a proceso por ejercicio indebido del servicio público y el fiscal Manuel Granados había exigido que se le impusiera prisión preventiva justificada por riesgo de fuga y por la amenaza que podría representar para testigos, además de su influencia política. 

Qué bien que viene usted a dar la cara, lamentablemente usted viene mucho tiempo después de que nos vieron la cara a todos los mexicanos. Todavía llegó la señora Robles creyendo que tenía el manto protector de impunidad que la cubría”, expresó el agente del Ministerio Público. 

 

Con información de Excelsior