Imprimir esta página

Sinaloa cumplió la línea de AMLO con “Alito” Destacado

Escrito por  Eva Guerrero Ago 12, 2019

 

Crónica de un triunfo anunciado. Así fue la votación ayer de los militantes priistas para elegir a su dirigente nacional, con un resultado preliminar del 83.04 por ciento de la votación en favor de la fórmula de Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, 9.11 por ciento para Ivonne Ortega Pacheco y el 2.97 por ciento a favor de Lorena Piñón Rivera.

Y decimos anunciada porque la misma gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, puso con anticipación el dedo en la llaga: el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, había reunido a los gobernadores priistas para pedirles el voto para “Alito”. Lo cual se confirmó con la renuncia del candidato a este cargo, José Narro Robles. Por cierto, la operadora en Sonora fue la titular de Conade, Ana Guevara.

Y muchos se preguntarán por qué ese gasto en tiempo, dinero y esfuerzo del Revolucionario institucional, pues después de 20 años de no abrir este proceso de elección lo hizo. Fue totalmente una democracia con línea, para tratar de reivindicar su imagen como partido político, que por cierto quedó en mucho entredicho.

Así que Sinaloa no fue la excepción. El gobernador Quirino Ordaz Coppel cumplió su cuota con el presidente y le dio buenos resultados y así lo tuvieron que hacer los demás gobernadores. Y es que hay mucho en juego, en primera que bajen los recursos federales a Sinaloa y el reacomodo de las candidaturas para el proceso electoral en 2021, que será un tanto similar a la elección de ayer en el PRI, con candidatos “a modo” o en común acuerdo de la presidencia, en su mayoría.

Se supo además que en algunos municipios como El Fuerte y Choix operadores de Morena presionaban a beneficiarios de programas federales para que votaran por “Alito”. Los mismos beneficiarios que movilizan cada vez que visita Sinaloa el presidente AMLO.

Gerardo Vargas Landeros, quien representa al ya casi partido político Movimiento Progresista, operó por su parte para Ivonne Ortega en acuerdo con Manlio Fabio Beltrones, por lo que quedó en entredicho su fortaleza, pues no obtuvo mucha votación.

 

MÁS VOCES

.. El Partido del Trabajo en Sinaloa rentó las oficinas que tenía el Partido Nueva Alianza, quien a su vez perdió el registro la elección pasada… La entrega de uniformes y útiles escolares y la reducción a los montos para la convocatoria para apoyar a emprendedores será la prueba de fuego para el Secretario de Economía, Javier Lizárraga... La alcaldesa de Angostura, Aglaeé Montoya anunció la primera Feria de la Jaiba para el 17 de agosto, veremos si se convierte en un aliciente a la incipiente economía en este municipio…