Imprimir esta página

El veneno que ingirió el joven de Guasave es usado contra las ratas y topos de campo: Encinas Destacado

Escrito por  Ago 12, 2019

 

 Ocasiona falla orgánica múltiple en el cuerpo y provoca la muerte.

Culiacán, Sinaloa. La muerte del joven por consumo de fosfuro de aluminio en el Hospital General de Guasave es un caso único en el estado e inclusive es muy poco común a nivel nacional, comenta el secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres.

Dicho plaguicida es utilizado para ratas y topos de campo y se desconoce las razones por las que el joven de 19 años consumió estas pastillas altamente nocivas para la salud.

El funcionario dijo que tuvo la oportunidad de entrevistarse con el paciente y los familiares del mismo, momentos antes de su deceso.

“Es un producto que una vez que entra al cuerpo de la persona emite sustancias más tóxicas que  permite que el cuerpo caiga en un síndrome de falla orgánica múltiple, fue lo que en el paciente ocurrió, tiene una tasa de mortalidad casi del 90%, lamentablemente el paciente falleció a las 12:14 horas”, comentó el secretario.

Asegura que se estableció el protocolo con ayuda de Bomberos, Protección Civil, el comité de seguridad de la unidad médica y el Centro Nacional de Intoxicaciones, para evitar riesgos sanitarios.

Respecto a los restos del joven, explicó que se llevó a cabo el protocolo establecido y fue cremado para evitar la propagación. Asegura que las instalaciones en el Hospital General ya están habilitadas para continuar brindando atención de manera normal sin implicar riesgos para los pacientes.

Encinas hizo un llamado a la población y los campos agrícolas a ejercer las medidas de protección.

“Que utilicen guantes, cubre bocas, si se exponen al campo agrícola tienen que bañarse de manera inmediata, quitarse la ropa una vez que vengan del campo, no ingresar a su casa con la ropa expuesta a los plaguicidas”, dijo Encinas Torres.

Génesis Sobampo

Modificado por última vez en Lunes, 12 Agosto 2019 13:38