Imprimir esta página

Muere joven tras ingerir Fosfuro de Aluminio en Guasave Destacado

Escrito por  Editora Web Ago 10, 2019

Ingerió pastillas de Fosfuro de Aluminio, sustancia usada para matar pequeños mamíferos que le provocó fallas en distintos órganos y finalmente la muerte. 

GUASAVE, SIN. - Después de estar hospitalizado en el hospital general por 15 horas falleció un joven que al parecer trato de suicidarse al ingerir pastillas de fosforo de aluminio, un producto extremadamente toxico para los seres vivos. 

Autoridades informaron que, alrededor de las 10:30 de la noche del viernes, arribó a dicho nosocomio un joven de nombre Froilán “N” de 18 años de edad, procedente del poblado Espíritu, el cual resultó intoxicado en un aparente intento de suicidio. 

Al atender al joven en el Área de Urgencias de la Unidad Médica del hospital, esta fue desalojada debido a que se expele un gas llamado fosfina, el cual puede generar intoxicaciones en las personas. 

El paciente fue aislado y el personal médico tuvo que usar trajes especiales para brindar la atención, ya que este compuesto químico representa riesgo para todos los que tengan contacto con las personas o lugares contaminados. 

El día de hoy la salud de la persona se complicó y falleció, el personal del Hospital General continuó con el protocolo antes de liberar el cuerpo del paciente para evitar riesgos toxicológicos. 

El cuerpo del desafortunado joven fue trasladado inmediatamente a una funeraria local en donde fue cremado. 

El fosfuro de aluminio es un compuesto químico de fórmula AlP; generador de Gas fosfina el cual es extremadamente tóxico para cualquier ser vivo.  

La molécula está formada por un átomo de aluminio y otro de fósforo; ambos átomos comparten tres electrones en covalencia. Su naturaleza es la de una sal neutra que cristaliza formando una malla cúbica. Este sólido es generalmente un polvo de color gris, verde o amarillo y es utilizado como insecticida. 

AlP es usado como rodenticida, insecticida y fumigante para granos almacenados. Es usado para matar pequeños mamíferos como los topos, conejos, y roedores.  

El uso como insecticida está muy difundido y se utiliza para el tratamiento de mercaderías almacenadas previo a su transporte. Puede ser utilizado para el tratamiento de la mayoría de los granos y sus subproductos. 

Es un producto clasificado por la OMS en la Categoría IA como extremadamente tóxico, tanto por ingestión directa como inhalado en forma de fosfina producida al reaccionar con agua o un ácido.  

La dosis semiletal es de 1,5 mg/kg. 

 

Con información de agencias