¡En vivo!

En México no se usan las sanguijuelas por prejuicios: médico Destacado

Escrito por  Nov 11, 2025

 

 

 

Aliadas de la medicina en Gran Bretaña, Estados Unidos y  Francia

     Ciudad de México, a martes 11 de noviembre de 2025.- Las sanguijuelas son reconocidas por su eficacia en la aplicación de injertos en países como Turquía, España, Estados Unidos y Gran Bretaña; sin embargo, su aplicación permanece marginada en México por prejuicios, desconocimiento y falta de regulación.

“Mencionarlas puede causar rechazo, pero cuando un tejido se congestiona y no logra eliminar la sangre que recibe, no existe ningún fármaco o procedimiento quirúrgico que iguale el efecto de una sanguijuela”, afirma Luis Rodrigo Reynoso, cirujano plástico reconstructivo.

Desde un hospital en Perú, al término de una jornada quirúrgica, Rodrigo Reynoso atendió la llamada de La Jornada. “Probablemente soy el único cirujano en México que utiliza sanguijuelas”, apunta, y en seguida cuenta que descubrió la práctica en Turquía, durante su formación.

Después de constatar su efectividad y como parte de su tesis decidió investigar cómo implementarlas aquí. Esa búsqueda lo llevó a ponerse en contacto con Alejandro Francisco Oceguera Figueroa, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien se dedica al estudio de estos organismos.

“Busqué especies locales, pero las que tenemos aquí consumen muy poca sangre, menos de un mililitro, lo que las hace clínicamente poco eficientes”, explica.

 

Las sanguijuelas son gusanos pertenecientes al grupo de los anélidos o anillados. Entre las más de 600 especies que existen, la Hirudo medicinalis –proveniente de Europa, Asia y norte de África– es la que más se emplea en medicina por su capacidad para consumir hasta 10 mililitros de sangre.

Requieren regulación y protocolos

 

El experto en cirugía reconstructiva resalta que en los países donde su uso se ha popularizado, como Estados Unidos, su implementación está regulada y cuentan con protocolos, en los que se establece desde el uso de sanguijuelas de laboratorio y su implementación médica, hasta la incineración posterior a su uso.

En México, lamentó Rodrigo Reynoso, el uso de sanguijuelas sigue siendo marginal, debido a tres obstáculos: no hay granjas, protocolos ni regulación. “Cuando intenté introducirlas formalmente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios me detuvieron porque pensaban que quería liberar una especie exótica”, recordó.

Rodrigo Reynoso se pronuncia por que el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud, en coordinación con asociaciones de médicos, impulsen reformas legales que promuevan la creación de una granja de sanguijuelas debidamente acreditada, y se impulse la capacitación médica.  (La Jornada/Foto UNAM Global-Fotolia).

 

Modificado por última vez en Martes, 11 Noviembre 2025 20:33
Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México