Ciudad de México, a lunes 3 de noviembre de 2025.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó hoy el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, que comenzará a discutirse a partir de mañana en el pleno de San Lázaro, donde se espera que el debate pueda alargarse incluso hasta el viernes.
Luego de una sesión que se desarrolló en poco más de tres horas, en una atmósfera de tensión y rispidez –incluso entre los propios morenistas-, la comisión avaló la propuesta de gasto público para el año entrante enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por 39 votos en favor, de Morena y sus aliados, y 15 en contra, de PAN, PRI y MC.
Los legisladores de oposición recalcaron que en el PEF 2026 se destina una gran cantidad de recursos a “proyectos faraónicos” –como calificaron al Tren Maya y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”--, mientras se descuidan áreas relevantes como salud y la seguridad pública, tema que cruzó constantemente la discusión por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
Héctor Saúl Téllez (PAN), lamentó que en el presupuesto enviado por el Ejecutivo al Congreso hay un recorte de más de 10 mil millones de pesos (mdp) en seguridad, en particular en rubros como los fondos de Aportaciones para la Seguridad Pública y el de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.
“Menos recursos en seguridad provoca la precariedad de las policías municipales y estatales. Lo de Uruapan fue porque hay un completo abandono, y refleja lo que pasa en el país, donde unos 2 mil 500 municipios sufren hoy por la seguridad. Esas son las consecuencias de dejar en el abandono a los presidentes municipales”, señaló.
Su compañera de bancada, Annia Sarahí Gómez alertó que en el PEF 2026 “van a aprobar quitarle recursos a la seguridad. Morena les dio la espalda a las víctimas, a los policías y a las familias que viven con miedo, porque su prioridad no es proteger, sino controlar. Menos dinero para seguridad es más territorio para el narco”. (La Jornada).
