Oviedo, España, a sábado 25 de octubre de 2025.- La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide y el Museo Nacional de Antropología (MNA), representado por su director, Antonio Saborit, y la presidenta del patronato, Madeleine Bremond, recibieron en el teatro Campoamor de Oviedo, en una sesión solemne presidida por los reyes de España, el premio Princesa de Asturias, la primera en la categoría de Artes y el segundo el de la Concordia.
En su discurso, Iturbide reivindicó a los pueblos indígenas y al sincretismo mexicano, al tiempo que aclaró: “nunca he construido ninguna imagen”.
La ciudad de Oviedo, capital de Asturias, se vistió de gala para celebrar el acto más importante del año: la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias, que se fundaron en 1981 (antes Príncipe de Asturias), que desde entonces reconocen la obra y la aportación de numerosas personalidades e instituciones en el mundo, en las ocho categorías que entregan anualmente.
Por primera vez, México recibió en una misma edición dos galardones, si bien a lo largo de la historia ha habido varios ciudadanos o instituciones de este país con dicha distinción, como el antropólogo Eduardo Matos Moctezuma, que lo obtuvo en 2022 en el apartado de Ciencias Sociales.
Alma Guillermoprieto, en 2018, en Comunicación y Humanidades; el neurobiólogo Arturo Álvarez Buylla, en 2011, en Investigación Científica y Técnica; las instituciones académicas Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 2009, en el área de Comunicación y Humanidades, y el Colegio de México, en 2001, en Ciencias Sociales. Además, en 1983, Juan Rulfo lo ganó en el apartado de Letras, y Carlos Fuentes, en 1994, en el mismo rubro.
Otras instituciones mexicanas que lo han ganado son el Fondo de Cultura Económica (FCE), en 1989, y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 2020.
La llegada al teatro Campoamor de los galardonados fue bajo el sonido hipnótico de decenas de gaitas, instrumento típico de la región. (La Jornada).
