Imprimir esta página

No ve el DIF la explotación infantil de niños trabajando en los cruceros Destacado

Escrito por  Ago 03, 2019

 

Que no hay delito qué perseguir, señala la titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de Culiacán.

 Culiacán, Sinaloa. La Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes no ve delito alguno en el trabajo de los niños que hacen malabares en los cruceros de la ciudad para pedir dinero, los cuales, en su mayoría, el 90 por ciento, son niños migrantes que vienen con su familia provenientes del sur del país.

Según la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de Culiacán se han implementado recorridos de vigilancia para localizar estos casos de explotación en la ciudad y en las últimas dos semanas se han detectado y atendido siete casos de menores trabajando en los cruceros.

Principalmente son migrantes de Oaxaca, Chiapas, ciudad de México, entre otras ciudades del país, las cuales se encuentran en su recorrido hacia el norte, asegura Liliana Pimentel Villalobos, titular del organismo.

En el caso específico de niños migrantes que realizan actividades con pelotas, son provenientes de Chiapas. Ya se localizó y citó a los padres de los menores y no existe un delito que perseguir.

“Dimos con la familia, el domicilio, platicamos con las personas que vienen con ellos son familia al fin y al cabo se identifican traen sus documentos que es lo que a nosotros nos interesa, saber que tienen parentesco y no sean explotados, también están citados para venir el lunes”, expresó la titular de la Procuraduría de Protección al Menor, dependiente del DIF Municipal.

En dos semanas se han atendido 7 casos de niños realizando algún tipo de trabajo en los principales cruceros del municipio.

Al respecto, Pimentel Villalobos comenta que no se puede llegar y retirar a las personas, pues se estarían vulnerando sus derechos. Se sigue un protocolo donde se busca principalmente la protección de los menores, explicó.

Aseguró que los casos donde los padres sean llamados por parte de la procuraduría y hagan caso omiso o reincidan en las llamadas de atención serán turnados a la Fiscalía General del Estado para aclarar su situación; además afirma que por el momento no se tiene reincidentes en ninguno de los casos.

Génesis Sobampo