Imprimir esta página

¡Histórico! Arabia Saudita permite a las mujeres viajar y trabajar sin el permiso de un hombre Destacado

Escrito por  Editora Web Ago 03, 2019

Los decretos aprobados por el Gabinete facultan a las mujeres para registrar nacimientos, defunciones, matrimonios o divorcios, un derecho reservado hasta ahora a la población masculina.

Lo avanzaron hace unas semanas y desde este ayer viernes es una realidad. Arabia Saudí permitirá que las mujeres adultas puedan obtener pasaporte, viajar y trabajar sin necesidad de contar con el permiso de su tutor varón en una histórica relajación del sistema de tutela masculina que sojuzga a la población femenina del reino y que ha provocado la censura de las organizaciones de derechos humanos. 

La modificación legal, acordada por el Ejecutivo saudí tras la recomendación de un comité y publicada este viernes en la gaceta estatal "Um Al Qura", abre la puerta a que las mujeres saudíes mayores de 21 años puedan solicitar el pasaporte y viajar al extranjero sin el hasta ahora preceptivo plácet del "mahram" (tutor varón) ya sea progenitor, cónyuge o hermano. 

Increíblemente hasta el momento, se obligaba a las mujeres a obtener el permiso de tutores masculinos (ya sea marido o padre) para casarse, renovar sus pasaportes o viajar al extranjero. 

Además, los decretos aprobados por el Gabinete facultan a las mujeres para registrar nacimientos, defunciones, matrimonios o divorcios, un derecho reservado hasta ahora a la población masculina. Por primera vez, las féminas podrán ser nombradas tutores de menores de edad. Las medidas ayudan a desmantelar, al menos parcialmente, el sistema de tutela masculina que ha condenado a las saudíes a vivir una infancia eterna. 

El reglamento declara también que "el trabajo es un derecho de los ciudadanos" y subraya que los empleadores no pueden discriminar a su plantilla en razón de su sexo, edad o discapacidades. Uno de los objetivos del ambicioso plan del príncipe heredero Mohamed bin Salman para "acabar con la adicción al petróleo" del país es incrementar la tasa de empleo femenino del 22 por ciento actual al 33 por ciento en 2030. 

Recordemos que las mujeres votaron por primera vez en las elecciones municipales de 2015 y al menos 17 de ellas fueron elegidas ese año. 

Además, en una reforma histórica, a las mujeres se les otorgó el derecho de conducir en 2017 y se les emitió su primera licencia de conducir en 2018

Sin embargo, todavía hay mucho por hacer: las mujeres, a diferencia de los hombres, aún no pueden transmitir la ciudadanía a sus hijos y no pueden dar su consentimiento para que sus hijos se casen. 

 

Con información de agencias. 

Modificado por última vez en Sábado, 03 Agosto 2019 06:40