Campeche, Campeche, a sábado 2 de agosto de 2025.- El jueves 24 de julio del presente año, dentro del marco del LIII Congreso Nacional para Maestros de Danza que se llevó a cabo en la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche. El Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana a través de la Comisión de Honor y Justicia hizo entrega de la medalla al mérito dancístico, Maestro Marcelo Torreblanca Espinoza, la cual es la mayor presea con que se premia a los maestros de danza que por su trayectoria e investigaciones sobre el folklore mexicano se hacen merecedores a recibirla.
En esta ocasión, le ha tocado y ser reconocido y premiado al C. Doctor Santiago Ibarra García quien desarrolló una gran trayectoria al frente de los grupos de danza Institucionales del DIF y DIFOCUR, EL Doctor Ibarra dejó un gran número de alumnos que recibieron su enseñanza artística tanto en estas Instituciones como en sus 32 años de docente en la escuela Secundaria STASE, después de su jubilación se unió en matrimonio con la C. Doctora Rosa Josefina Betancourt Sánchez que igualmente fue premiada con la medalla en el mismo evento por haber realizado una serie de trabajos de investigación con grupos originarios de las comunidades de Quilehtla, San Isidro Buen Suceso y San pablo del Monte en el estado de Tlaxcala, pero lo que más realce ha tenido de los trabajos llevado a escena; es el de la investigación y resignificación de los Sones y Jarabes Poblanos del Siglo XIX cuya idea y realización surge de la mente y trabajo de la Doctora Rosa Josefina Betancourt Sánchez quien logra constituir y realizar cada año el Evento Monumental del Jarabe San Miguelito que en su ya tercera edición ha logrado reunir a más de 1600 bailarines de 85 grupos de danza participantes pero a su vez ha conformado el Ensamble San Miguelito con el cual se muestran los logros musicales al ejecutar instrumentos como el Salterio, Violines, Jarana, Mandolina Guitarra, Contrabajo y Cántaro con los cuales se armonizan las voces de una Soprano y un Tenor.
Los Doctores Rosa Josefina y Santiago han conjuntado sus experiencias, conocimientos y formación en las artes y cada día se preocupan por enriquecer su quehacer cultural. (Redacción).
