Facultado el Gobernador para vetar el Presupuesto aprobado por el Congreso Destacado

Escrito por  Humberto Ramírez Ene 03, 2019

Señalan abogados que fue una votación ilegal sin el quórum  

Culiacán. El gobernador Quirino Ordaz Coppel está facultado para vetar la Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos 2019, que aprobaron 19 diputados y no 20 más uno como debe ser para que sea legal, afirmó Francisco Villarreal, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa AC.

Dijo que la bancada del PRI impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la inconstitucionalidad de la sesión extraordinaria del pasado 31 de diciembre y 1 de enero, donde se votó dicha ley, ya que de no hacerlo la bancada se daría por entendido que sería legal. 

“El Congreso del Estado cuenta con 40 diputados, obviamente deben de ser 21 si bien recuerdo nuestras matemáticas lógicas, por reglamento de 50 por ciento más uno, entonces no hubo quórum legal para llevar a cabo esa sesión y menos para aprobar una ley de presupuesto”.

El abogado señaló que si no hubiera impugnación como lo está haciendo la bancada del PRI, encabezada por el diputado Sergio Jacobo, entonces si sería legal la votación.

Asimismo, señaló que esta facultad del gobernador de vetar el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado, es lo que está generando una disputa política entre el Poder Legislativo y Ejecutivo por el presupuesto, sumado a una disputa entre el Ejecutivo y el Poder Judicial.

“Mientras el señor Gobernador no acepte ese presupuesto, él tiene la facultad que se llama ´veto´  a ese presupuesto, y acogerse al del 2018, puede hacerlo porque está sometido a las necesidades de la sociedad para cubrir ciertos sectores, pero si el mismo Congreso del Estado, no lo está permitiendo pudiera hablarse de una pugna política entre el Poder Legislativo y Ejecutivo.

“En el ámbito federal vemos la disputa de poder entre el Presidente de la República y el Poder Judicial, por las remuneraciones. Y aquí en Sinaloa, está entre el Poder Ejecutivo y Poder Judicial en el sentido del presupuesto, se está impugnando, hay un pleito cerrado en cuanto al sueldo de los Magistrados y de toda la operatividad del Poder Judicial en el estado”, señaló.

El presidente de la FAS, afirmó que el Gobernador va a actuar conforme a la necesidades de la ciudadanía, y pronto veremos su decisión: “tiene hasta el 31 de enero para vetar o no la ley del Presupuesto”.

 

Humberto Ramírez

 

Modificado por última vez en Jueves, 03 Enero 2019 15:02